Justicia para Victoria Salas sin show mediático, demanda OCNF a PGJDF

VIOLENCIA
   Presunto feminicida se entrega a las autoridades
Justicia para Victoria Salas sin show mediático, demanda OCNF a PGJDF
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/04/2019

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) a dar un tratamiento adecuado y confidencial a la investigación del feminicidio de Victoria Pamela Salas Martínez, por la supuesta presentación voluntaria ante las autoridades del acusado del crimen, Mario Sáenz. 

El 7 de septiembre de 2017 la joven de 24 años de edad, Victoria Pamela Salas Martínez, fue víctima de feminicidio en el Hotel Novo Coapa de la Ciudad de México. Desde que comenzó la investigación la PGJDF señaló como presunto responsable del asesinato a Mario Sáenz, entonces pareja sentimental de Victoria y con quien convivió sus últimos días que festejaron el cumpleaños de ella.

El llamado del Observatorio del Feminicidio, cuyas abogadas representan legamente a la familia de Victoria desde diciembre de 2017, ocurrió tras la difusión de un video por medio de la red social Youtube en el que Mario Sáenz se entrega a las autoridades de la PGJDF en una establecimiento público de la Ciudad de México, alegando que la autoridad lo acusó sin pruebas y que comprobaría su inocencia sobre el asesinato de Victoria.

No es la primera vez que el presunto responsable del feminicidio de Victoria realiza este tipo de campañas mediáticas, ya había publicado videos argumentando que era inocente, alegando que la noche en que Victoria fue asesinada él estuvo con su hijo y un amigo limpiando su casa, incluso, dijo, había caído en un bache que ponchó las llantas de su coche e interpuso una demanda.

Tras la publicación de este último video, la PGJDF, quien había emitido una ficha roja para que la Interpol buscará Sáenz, se pronunció y aceptó que lo tenían detenido en un juzgado penal donde se resolvería su situación jurídica y que agotarían “todas las líneas de investigación hasta esclarecer el ilícito para que no haya impunidad en este caso, así como en ningún otro”.

Luego, la Procuraduría capitalina informó el 31 de marzo que al presunto responsable se le acusó de feminicidio pero se aplazaría la audiencia para resolver su situación jurídica, debido a que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, un periodo de tiempo para recabar pruebas y comprobar su inocencia antes de que se le dicte auto de formal prisión.

Las irregularidades de las autoridades han llevado por un tortuoso camino a la familia de Victoria Salas; primero en el Ministerio Público les dijeron que Victoria había cometido un robo para después rectificar que la habían asesinado. El feminicidio fue catalogado como homicidio y tardó cerca de medio año para que el caso fuera trasladado a la Agencia Especializada de Investigación para la Atención de Delito de Homicidio Doloso en Agravio a Mujeres de la PGJDF.

Al pesar que ha tenido que enfrentar la familia por la pérdida de Victoria, se suman las campañas mediáticas del presunto responsable en contra de Victoria, por lo que su defensa legal encabezada por el OCNF exigió en un comunicado a la PGJDF que garantice la seguridad e integridad física y emocional de los familiares de Victoria, absteniéndose de difundir o dar acceso de la información a personas ajenas a la carpeta de investigación.

Asimismo, destacaron que la verdad sobre el feminicidio de Victoria se debe conocer en los tribunales, en los momentos procesales oportunos con una debida investigación y conforme a derecho, no en las redes sociales con “shows que utilizan en dolor de las víctimas”.

Por último, el Observatorio del Feminicidio llamó a la autoridad a que no incurra en violaciones al debido proceso o se difunda información errónea en medios de comunicación que tengan como consecuencia la impunidad del feminicidio de Victoria.

Fue justamente la falta de acceso a la justicia para las víctimas y mala actuación de la Procuraduría capitalina frente al feminicidio, que en septiembre de 2017 el OCNF junto a otras organizaciones civiles que litigan este tipo de casos, solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México, pero hasta ahora no se ha resuelto si se emitirá.

Como Victoria, en la capital del país, según cifras oficiales que recabó el OCNF se ha documentado 647 asesinatos violentos de mujeres de 2014 a 2017, de estos 228 fueron investigados como feminicidio, mientras que el resto (419 casos), se calificaron como homicidios.

19/HZM/LGL