Justa la homologación de leyes de aborto en México

Interrupción Legal del Embarazo en México
    Modelo la norma de la Ciudad de México
Justa la homologación de leyes de aborto en México
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 16/04/2003

La homologación de las leyes estatales en materia de aborto legal con las normas penales del Distrito Federal, es una cuestión de justicia social e igualdad, aseguró hoy la coordinadora de enlace del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Mina Piecarewics.

Entrevistada por Cimacnoticias a nueve días de que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para homologar las normas penales del país en materia de aborto, Piecarewics indicó que en México las mujeres también son discriminadas por el lugar de residencia.

La representante de Gire informó que el punto de acuerdo es una propuesta de Gire llevada al Parlamento de Mujeres el pasado 13 de marzo, y "es una idea que ya tiene palomita en el poder legislativo".

A pesar de ello, Piecarewics advirtió que las organizaciones civiles seguirán haciendo presión política para que los estados acaten esta recomendación ya que en términos legales "ni siquiera hay una obligación de dar respuesta".

Este punto de acuerdo, agregó, debe ser una oportunidad que las organizaciones civiles a favor de los derechos humanos deben aprovechar para promover la igualdad y la democracia para las mujeres del país.

Lo anterior porque a decir de Piecarewics, mientras en la Ciudad de México el derecho al aborto por malformaciones congénitas es un derecho, para las mujeres de Guanajuato no lo es, esto a pesar de que la Constitución Mexicana señala que la igualdad ante las leyes es un derecho.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) en México cada año se registran más de 600 mil abortos. A nivel mundial la cifra estimada es de 60 millones, toda vez que de cada 100 embarazos en el mundo, 17 terminan en abortos practicados en condiciones insalubres e inseguras.

Piecarewics indicó que esta propuesta tiene como fundamento el Código Penal del Distrito Federal porque después de las modificaciones del año 2000, con la llamada Ley Robles, se convirtió en uno de los más modernos del país.

El Código Penal del Distrito Federal reconoce cinco causales de aborto: por violación, imprudencial, peligro de muerte de la madre, malformaciones congénitas e inseminación artificial no consentida.

Piecarewics reconoció que en términos legales, los grupos conservadores como la iglesia católica no han logrado retrocesos en materia de aborto, aunque en términos reales "existe una amenaza que no debemos soslayar".

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.