Garantizar políticas para el adelanto de mujeres en el PND

POLÍTICA
   Movimiento de mujeres impulsará transversalidad
Garantizar políticas para el adelanto de mujeres en el PND
Imagen retomada de Twitter del Inmujeres
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/03/2019

Para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), el instrumento del gobierno que define los objetivos nacionales del sexenio, el movimiento de mujeres buscará que se garanticen políticas a favor del adelanto de la población femenina y la transversalidad de la perspectiva de género en todos los programas del gobierno. 

Esta mañana el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convocó al "Foro Mujeres", con el propósito de recoger las propuestas del movimiento amplio de mujeres para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de coordinar a la Administración Pública Federal para la edificación del Plan Nacional en el que se deben precisar los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades del desarrollo integral del país que seguirán durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El Plan marcará las responsabilidades que tienen las dependencias de gobierno y debe tener entre sus ejes transversales la perspectiva de género, garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de promover el adelanto de la población femenina por medio del acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo, indicó en la inauguración del foro la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

Cerca de 300 asistentes discutieron nueve temas en los que se observa el rezago y las brechas de género más amplias en México: igualdad de género, no discriminación e inclusión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la violencia contra mujeres y niñas; participación plena y efectiva de las niñas y las mujeres en la educación.

También salud de las mujeres; derechos sexuales y reproductivos; enfoque intercultural y enfoque de desarrollo territorial de mujeres indígenas y afromexicanas; y desafíos para la participación de las mujeres en la economía nacional.

En las discusiones hechas en paneles participaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicas, legisladoras y servidoras públicas. En representación de estos sectores inauguración el foro las legisladoras Wendy Briseño Zuloaga y Martha Lucía Micher Camarena, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, la magistrada Lilia Mónica López Benítez, la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía Piñeros y la abogada Elvira Constantina Pablo Antonio.

Al encuentro de mujeres para la construcción del PND también acudieron las representantes de los institutos para el adelanto de las mujeres de los estados de la República y las consejeras del Inmujeres.

En su turno la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briseño Zuloaga, destacó que las legisladoras tienen la responsabilidad de dar seguimiento al cumplimiento del PND, para ello dijo que es necesario precisar indicadores que permiten medir los avances obtenidos en el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres.

Mientras tanto, señaló la diputada federal, desde el legislativo se encuentran trabajando en generar presupuestos públicos con perspectiva de género, seguridad y paz para las mujeres, y atender temáticas como la violencia política en razón de género.

Por su parte la directora en México de Católicas por el Derecho a Decidir y quien este año recibirá el galardón “Elvia Carrillo Puerto” por parte del Senado, María Consuelo Mejía, indicó que es un momento clave para monitorear la efectiva instrumentación de políticas públicas que existen a favor de los derechos de las mujeres, asimismo de legislaciones como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Mejía Piñero refirió además que en el PND 2019-2024 se deben introducir las recomendaciones que el año pasado dictó el Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y las recomendaciones derivadas del Examen Periódico Universal (EPU) a México, ambos mecanismos de Naciones Unidas.

El “Foro Mujeres” es parte de las consultas para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 a las que está convocando el gobierno Federal a lo largo del país, generar un proceso en el que participe la ciudadanía para la construcción del PND es un mandato establecido en la Constitución mexicana.  

19/HZM/LGL