Inicio Frente Feminista Nacional reconoce a 101 mujeres feministas

Frente Feminista Nacional reconoce a 101 mujeres feministas

Por la Redacción
FrenteNacionalFeminista_reconocimiento_imagenDanielGarciaAcevedo

El Frente Feminista Nacional (FFN) otorgó el reconocimiento “Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, 2017” a 101 feministas destacadas por su trayectoria y aportación en la construcción de conocimiento y difusión de ese movimiento político y para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, el acceso a la justicia y la ciudadanía plena.
 
El galardón, entregado el primero de abril, lleva el nombre de la periodista duranguense Juana Belén Gutiérrez, quien relató en sus escritos las injusticias que las mujeres mexicanas vivían durante el Porfiriato. Se entregó en el marco de la Primera Reunión Nacional del FFN que se realizó en esta ciudad y del 101 aniversario del primer Encuentro Feminista celebrado en Yucatán, México.
 
Las mujeres reconocidas, desde diferentes ámbitos, entre las que se encuentran la directora ejecutiva de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, y una de las fundadoras de la organización, Sara Lovera López, han contribuido a cambiar la vida de las mujeres de nuestro país, por lo que fue reconocida la labor de periodistas, escritoras, académicas, activistas, políticas y defensoras de derechos humanos de las 32 entidades federativas.
 
Liliana Gutiérrez Leal, feminista queretana, resaltó el legado de las feministas históricas que alumbran la ruta de las mujeres del presente: “Este reconocimiento a tantas compañeras en nuestra mínima pretensión, mostrar los diversos feminismos, los múltiples espacios en donde hemos estado las feministas enfrentando […] fanatismos, represión, desapariciones, guerra, secuestros, feminicidios, inseguridad, pobreza, injusticia, impunidad, discriminación, violaciones múltiples”.
 
Entre las galardonadas están la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina; la académica Teresita de Barbieri, la abogada especialista en la trata y explotación sexual de personas, Teresa Ulloa; la periodista Lydia Cacho y la ex diputada federal, Marcela Lagarde, además de muchas otras mexicanas que se desarrollan en diversos ámbitos.
 
En nombre de las reconocidas, Alma Aldana García, fundadora del Instituto Mexicano de Sexología, pidió por el derecho al placer y al amor sin poderes, sin victimizaciones ni violencia. Alma Margarita Oceguera, una activista lésbica y directora del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, dijo que este es un día de exigir respeto a nuestros cuerpos y nuestras decisiones, festejando así la vida, construyendo rutas juntas, mientras que la fundadora del Equipo directivo de Consorcio para el Dialogo Parlamentario en Oaxaca, Ana María Hernández, dedicó su reconocimiento a todas las generaciones de feministas.
 
Carolina Ramírez Suárez, defensora de derechos humanos, definió esta noche como encuentro gozoso con el feminismo, para construir otros horizontes; mientras que Leonor Cortés Bolívar, integrante de la Red de Promotoras y Asesoras Rurales, señaló que el feminismo inaugura una nueva era en esta época, para poder heredar un mundo justo.
 
Al tomar la palabra, Marcela Martínez Roaro, expresidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, puntualizó que el reconocimiento no lo recibe a título personal sino a nombre de las mujeres que la han acompañado en la lucha.
 
Sandra Peniche Quintal, presidenta de la Asociación de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en Yucatán, al tomar la palabra, declaró que las feministas deben de convertirse en movimiento que tome acciones concretas contra la violencia.
 
Teresa Ulloa Ziáurriz celebró el esfuerzo de articulación del FFN, asegurando que se remontará mucho terreno y que se va a tener un camino diferente en los próximos años. Por último, Yan María Yaoyólotl Castro, cofundadora del movimiento de lesbianas feministas de México, pidió que las mujeres indígenas tuvieran una participación más activa en reuniones como esta y se pronunció por el lesbianismo feminista que no ha sido reconocido por el movimiento feminista mexicano.
 
LAS RECONOCIDAS
 
Por su trayectoria y aportación en la construcción de conocimiento y difusión del pensamiento feminista democrático y libertario para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y entornos políticos, sociales, económicos, culturales o geográficos; por su militancia y activismo en la defensa de causas comunitarias, sindicales, académicas, urbano, rurales, de pueblos originarios, ambientalistas, legislativas, del ejercicio de la sexualidad e identidad, derechos de la diversidad sexual (LGBTTTI, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales), discapacidad, afrodescendencia, entre muchas otras, en el ámbito nacional, el FFN otorgó el reconocimiento Juana Belén Gutiérrez de Mendoza 2017, entre otras, a las siguientes mujeres:
 
1. Adriana Luna Parra, psicóloga, dirigió el primer Programa de Apoyo a la Mujer Oaxaqueña.
 
2. Alejandra Novoa, documentalista feminista, fundadora de
Telemanita, A.C.
 
3. Alma Aldana García, educadora y psicoterapeuta sexual, fundadora del Instituto Mexicano de Sexología.
 
4.  Alma Margarita Oceguera Rodríguez, activista lésbica feminista de Baja California Sur, directora del Centro Cultural Esperanza
Rodríguez, A. C.
 
5. Amalia García Medina, ex gobernadora del estado de Zacatecas, ex asambleísta, funcionaria pública.
 
6. Ana Irene Muro Lagunes, médica cirujana y especialista en sexología educativa.
 
7. Ana Lau Jaiven, académica, investigadora, autora de recopilaciones históricas sobre los movimientos feministas en México y América Latina.
 
8. Ana María Alejandra Hernández Cárdenas, fundadora e integrante del Equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario en
Oaxaca, A. C.
 
9. Ana Luisa Barajas Pérez, economista, educadora popular con mujeres indígenas, campesinas y rurales, integrante de Equipo de Mujeres en Acción Solidaria, A. C.
 
10. Beatriz Cavazos Siller, fundadora de Modemmujer, red feminista de comunicación.
 
11. Bertha Elena Munguía Gil, integrante del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estadística A. C., y del grupo “Por nuestros Derechos”.
 
12. Brígida Chautla Ramos, defensora y promotora de los derechos sexuales y reproductivos en la Montaña Alta de Guerrero.
 
13. Candelaria Ochoa Ávalos, académica, ex regidora, diputada federal.
 
14. Carmen Aristegui Flores, periodista premiada a nivel internacional.
 
15. Carola Carbajal Ríos, cofundadora de Comaletzin, A. C., y de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales.
 
16. Carolina Ramírez Suárez, defensora de Derechos Humanos, fundadora de Aura, A. C., y Son de Esperanza, A. C.
 
17. Cecilia Talamante Díaz, integrante del Grupo de Educación Popular con Mujeres, A. C.
 
18. Claudia Hinojosa, activista por los derechos de gays y lesbianas.
 
19. Concepción Torres Zaragoza, cofundadora del equipo de Mujeres en Acción Solidaria, ex titular de la Secretaría de la Mujer en el estado de Michoacán.
 
20. Delia Selene de Dios Vallejo, académica e investigadora, autora de libros sobre los derechos de las mujeres.
 
21. Elena Poniatowska Amor, escritora, periodista, galardonada con el Premio Cervantes de Literatura 2013.
 
22. Elena Tapia Fonllem, académica, ex presidenta de Mujeres Trabajadoras Unidas y de Equidad de Género, Ciudadanía, trabajo y familia, ex delegada de Iztacalco.
 
23. Eli Bartra Murua Filósofa, pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular en México y a nivel internacional.
 
24. Elsa Conde Rodríguez, ex diputada, integrante y fundadora de APIS, Fundación para la Equidad, y de Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la Colectiva Ciudad y Género.
 
25. Elsa Gabriela Ruiz Guillén, fundadora del Centro para el Desarrollo de la Mujer, A. C., experta en Teoría de género y feminismo.
 
26. Elsa Lever Montoya, periodista, fundadora y directora del portal de periodismo feminista Mujeresnet, integrante de la Red Nacional de Periodistas.
 
27. Emma Zapata Martelo, académica, investigadora, fundadora del Programa de Investigación, Género y Mujer rural en el Colegio de Postgraduados.
 
28. Estela Suárez Aguilar, economista y ex integrante de Mujeres Trabajadoras Unidas, A. C., de Equidad de Género, Trabajo y Familia, una de las fundadoras de la revista Debate Feminista.
 
29. Estela Alicia Fernández Hermosillo, precursora del feminismo en Chihuahua, integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, coordinadora del Círculo de Estudios de Género.
 
30. Felicitas Martínez Solano, defensora de los Derechos de las Mujeres Indígenas, colaboradora de organizaciones humanitarias y especializada en derechos sexuales y reproductivos.
 
31. Francesca Gargallo Celentani, académica, escritora, ensayista sobre la historiografía del feminismo latinoamericano y mexicano, editora, periodista y traductora.
 
32. Gabriela Cano Ortega, académica e investigadora sobre historia de género y la diversidad sexual en el siglo XX, coordinadora de la Maestría en Estudios de Género de El Colegio de México.
 
33. Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, activista promotora reformas legislativas sobre los derechos de las mujeres, autora de publicaciones sobre salud, derechos de las mujeres y género, Fundadora de Salud y Género Querétaro. A. C.
 
34. Gloria Flores Toledo, activista en procesos de educación popular y en comunidades de base, integrante de la Red Género y Economía.
 
35. Graciela Vélez Bautista, profesora e investigadora, coordinadora del Centro de Investigaciones en Estudios de Género y Equidad de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
36. Irma Alma Ochoa Treviño, académica, defensora de derechos humanos de las mujeres, dirigente de Arthemisas por la Equidad, A.C.
 
37. Irma Esthela Aguirre Pérez, integrante de Comaletzin, A. C, de la Coordinación Interregional Feminista Rural y de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales.
 
38. Isabel González Barba, ex integrante de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), A. C., ex funcionaria pública y Cuarta Visitadora de Federal
 
39. Ivonne Vizcarra Bordi, profesora-investigadora. Fue Co-responsable del Programa Universitario de Estudios de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
40. Jaquelina Balbuena Ramírez, maestra sobre desarrollo de zonas indígenas, presidenta de la Unión Regional de Mujeres de la Montaña “Francisca Reyes Castellanos”.
 
41. Jennifer Ann Cooper Tory, académica e investigadora, pionera en el tema de presupuestos sensibles al género.
 
42. Josefina Chávez Rodríguez, periodista, directora de Cuadernos feministas.
 
43. Laura Ofelia Márquez Sandoval, fundadora del Centro contra la Violencia en  Zacatecas, primera organización feminista en Zacatecas, cofundadora de la Red Plural de Mujeres.
 
44. Leonor Aída Concha Martínez, religiosa feminista, fundadora de la Red Nacional de Género y Economía (REDGE) y de Mujeres para el Diálogo.
 
45. Leonor Cortés Bolívar, integrante de la Red de Promotoras y Asesoras Rurales, antropóloga física, integrante de organizaciones internacionales de defensa de derechos de las mujeres.
 
46. Leticia Armijo Torres, compositora mexicana, directora General del Colectivo de Mujeres en la Música A. C, coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte).
 
47. Leticia Olvera Domínguez, ex integrante del Sindicato de Costureras 19 de Septiembre, de Mujeres Trabajadoras Unidas, Mujeres en Acción Sindica y del Grupo de Información en Reproducción Elegida.
 
48. Lucero González Montes, fotógrafa y promotora cultural, formó parte del Movimiento de Liberación de la Mujer y del Colectivo La Revuelta. Cofundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida y de Semillas, Sociedad Mexicana Proderechos de la Mujer; es directora del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas.
 
49. Lucía Lagunes Huerta, periodista, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), cofundadora de la Red Nacional de Periodistas, co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; forma parte del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres-México.
 
50. Lydia Cacho Ribeiro, periodista, escritora, premiada en México y en varios países por su labor. Integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
51. Marcela Lagarde y de los Ríos, académica e investigadora, ex diputada federal, asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Una de las referencias centrales del feminismo en América Latina.
 
52. Marcela Martínez Roaro, ex presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A. C., y fundadora de dos organizaciones de sociedad civil en el tema de desarrollo comunitario y sexualidad, principalmente en el estado de Aguascalientes.
 
53. Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH)
 
54. Margarita Dalton Palomo, cofundadora del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A. C., de Oaxaca, académica e investigadora en estudios desde la perspectiva de género.
 
55. Margarita Zamudio Abarca, maestra en historia y presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, A. C, representante en el Consejo de Dirección de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.
 
56. María Arcelia González Butrón, impulsora de los estudios de género en diversas instituciones académicas y ex coordinadora
General de Milenio Feminista.
 
57. María de Lourdes Ruiz Pavón, periodistas, integrante de la Red Nacional de Periodistas, primera mujer en asumir la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, nombrada en 2006  La Mujer del año.
 
58. María Isabel Martínez Rocha, con formación en Teología de la Liberación, trabaja en comunidades de base, fundadora del grupo Mujeres Solidarias.
 
59. María Soledad del Rocío Suárez López, investigadora y capacitadora del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF A.C.), académica y ex integrante de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A. C.
 
60. Mariana Pérez Ocaña, periodista, directora de LesVoz, cultura lesbiana feminista.
 
61. Maricarmen de Lara Rangel, cineasta y documentalista feminista, académica, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)-UNAM.
 
62. Maricela Contreras Julián, diputada federal, ex jefa delegacional en Tlalpan, exdiputada local, ex funcionaria pública.
 
63. Maricruz Flores Martínez, fundadora del Colectivo Plural de Mujeres, de Asociación de Mujeres de Monterrey, A. C., y del Comité Promotor Pro-Defensa de Derechos del Menor.
 
64. Marta Lamas Encabo, académica, investigadora, fundadora de Cuadernos Feministas y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y de Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A. C. Ella es un referente del feminismo en México y América Latina.
 
65. Martha Sánchez Néstor, coordinadora general del Grupo Plural por el derecho de Todas las Mujeres e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas; premio al Mérito Civil Indigenista “Cuauhtémoc”, entre otros reconocimientos a nivel internacional.
 
66. Mary Goldsmith, académica e investigadora, fue coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
 
67. María Elena Ortega Cortés, diputada de la LVII Legislatura del Congreso de Zacatecas, presidenta de la Comisión de Igualdad entre los Género.
 
68. Mercedes Olivera Bustamente, investigadora, precursora del trabajo de base con mujeres indígenas, defensora de migrantes en
Chiapas.
 
69. Milisa Villaescusa Valencia, integrante de Mujeres Trabajadoras Unidas, A. C, Mujeres en Acción Sindical, activista de los derechos de las trabajadoras.
 
70. Mónica Jásis Silberg, médica, experta en salud pública, pionera en incidencia en temas de salud sexual y reproductiva con jóvenes en Baja California Sur, promotora de propuestas de reformas e iniciativas de ley vinculadas con los derechos humanos de las mujeres.
 
71. Orfe Castillo Osorio, dirigió y presidió Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, impulsora de iniciativas de incidencia de organizaciones feministas en el Poder Legislativo, ex funcionaria pública.
 
72. Patricia Galeana Herrera, historiadora, fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU) y promotora del Museo de la Mujer, en la Ciudad de México; es directora del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
 
73. Patricia Mercado Castro, fue integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida, del Foro de Mujeres y Políticas de Población, presidenta de Diversa, Agrupación Política Nacional Feminista; excandidata presidencial y funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México.
 
74. Pilar Alberti Manzanares, académica, investigadora feminista en temas de mujeres y desarrollo rural.
 
75. Pilar Muriedas Juárez, del grupo fundador de Salud Integral para las Mujeres, fundadora y coordinadora Nacional de Territorios de Cultura, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario en Oaxaca, A. C.
 
76. Rosa María Gómez Torres, integrante de Compartiendo Ideas Trabajando Juntas por la Equidad en Tuxpan, Jalisco.
 
77. Rosa María Sáenz Herrera, impulsora del grupo de promotoras ciudadanas y abogada de organizaciones feministas de Chihuahua, pertenece al Frente de Mujeres de Chihuahua.
 
78. Rocío Corral Espinosa Monsiváis, directora del Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Magón”, integrante de la Red de Género y Economía y de la Marcha Mundial de las Mujeres.
 
79. Rotmi Enciso, artista plástica, fotógrafa, documentalista, fundadora de Producciones y Milagros feministas, A. C.
 
80. Sandra Noemí Peniche Quintal, presidenta de la Asociación de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, en Yucatán.
 
81. Sara Lovera López, periodista, premio Nacional de Periodismo 2015, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer, A. C., coordinadora Regional y directora para México de Servicio Especial de la Mujer. Ella es uno de los referentes centrales de México y América Latina en el periodismo desde una mirada feminista.
 
82. Sylvia Marcos Tueme, académica, una de las fundadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), A. C, organización pionera feminista en Morelos.
 
83. Susana Mejía Flores, impulsora y asesora de la Casa de la Mujer Indígena MASEUALSIUAT Kali, A. C, y del Centro de Asesoría y Desarrollo.
 
84. Teresa Ulloa Ziáurriz, abogada feminista, directora Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC)
 
85. Teresita de Barbieri, académica e investigadora, pionera en estudios de las mujeres en América Latina.
 
86. Tulia León León, activista, defensora de los derechos humanos de las mujeres en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala.
 
87. Trinidad Gutiérrez Ramírez, investigadora y directora del Programa Interdisciplinario de Investigación de Acción Feminista, A.C. fue integrante del Comité contra los feminicidios en Morelos.
 
88. Yan María Yaoyólotl Castro, co-fundadora del movimiento de lesbianas feministas en México, artista plástica, socialista marxista.
 
17/RED

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido