Fiscalía General de Oaxaca apelará decisión que liberó a homicida de fotógrafa

NACIONAL
VIOLENCIA
   Gobernador de Oaxaca desestimó protección política
Fiscalía General de Oaxaca apelará decisión que liberó a homicida de fotógrafa
CIMACFoto: Sandra de los Santos
Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/pagina3.mx | Oaxaca, Oax.- 06/09/2018

Tras la liberación de Jehú G. L, presunto implicado en el triple homicidio ocurrido en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán y el chofer escolta Adelfo Guerra Jiménez, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), apelará la decisión del Juez de Control, Omar Morales Simón.

El mandatario estatal desestimó protección política y aseguró que la Fiscalía va a reafirmar elementos de pruebas que señalan a Jehú como participante en el triple homicidio ocurrido el 2 de junio.

“La Fiscalía está haciendo su trabajo, es autónoma y el Fiscal nos informó que van a apelar la decisión del Juez, claramente ellos estarán confirmando su planteamiento”.

Sobre la decisión del Juez de distrito indicó que el Tribunal y Poder Judicial es independiente y los jueces tienen que acreditar sus resoluciones.

El mandatario aseguró que la exigencia de su gobierno es por la aplicación de la justicia y seguirá trabajando a favor de ésta.

En tanto, a través de un comunicado, la Fiscalía General rechazó la decisión del Juez de Control de no vincular a proceso a Jehú. G. L., por el homicidio de Terán Pineda, Cruz Jarquín y Guerra.

Aun cuando dijo que es respetuoso de las decisiones judiciales y las vías legales, hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas.

La dependencia indicó que en las diligencias y actuaciones realizadas en la investigación del caso, consistentes en entrevistas, extracción de videos, extracción de datos, sábanas de llamadas y diversos dictámenes periciales como los de mecánica de hechos, química, química de rastreo hemático, planimétrico, balística, entre otros, permitieron poner ante el Juez información diversa que definía como cierta la probable participación de Jehú G. L.

No obstante, el Juez determinó no vincular a proceso aún cuando el Agente del Ministerio Público aportó datos suficientes para establecer en grado de probabilidad que el imputado sí participó en el hecho.

Por lo tanto, la Fiscalía General del estado recurrirá la decisión emitida con el fin de asegurar que ningún delito quede impune y proteger los derechos de las víctimas de este suceso.

En días pasados, la periodista y madre de la fotógrafa asesinada, Soledad Jarquín Edgar, calificó de “lamentable y perversa”, la decisión del Juez de Control de no vincular a proceso a Jehu G.L., y agregó que esta decisión mostraba lo irrelevante que resulta para el Estado la vida y la seguridad de las mujeres, al tiempo que aseguraba que detrás de esta decisión había una presión política política de personas vinculadas al PRI, como Francisco Montero López y Hageo Montero López, el primero ex secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, y el segundo actual regidor en el municipio de Juchitán y ex candidato a la presidencia municipal de ese municipio istmeño, quienes propiciaron el bloqueo de carreteras en la región del Istmo tras la detención de Jehu G.L. y una protesta durante las 20 horas que duró la audiencia.

¿Quién está detrás de los Montero? Preguntó Soledad Jarquín Edgar, y recordó que esa familia es operadora política de José Murat Casab, el ex gobernador de Oaxaca de origen istmeño y padre del actual mandatario de Oaxaca. De eso hay pruebas suficientes y gente que daría su propia versión.

Para la periodista la decisión que tomó el juez Morales Simón es una muestra de la corrupción del Poder Judicial, “uno de los más afectados en esta descomposición, lo que ha dado al traste a la seguridad de la población, en específico de las mujeres a quienes no quieren en la vida política, a las que no quieren en las calles, a las que se mata cada día por causas inexplicables e inhumanas, favoreciendo con su actuar ominoso, la impunidad de criminales intelectuales y materiales como sucede ahora en Juchitán de Zaragoza”, señaló.

18/JG/LGL