Feministas toman calles de España en protesta por fallo a favor de “la manada”

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Salieron de prisión este viernes
Feministas toman calles de España en protesta por fallo a favor de “la manada”
Imagen retomada de Twitter de Plataforma Feminista G
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/06/2018

En España, miles de personas llenaron las calles ante los Tribunales de Justicia en diversas ciudades del país para protestar contra una justicia patriarcal, mientras que los cinco miembros de “la manada”, que agredieron sexualmente a una joven en las fiestas sanfermines en Pamplona, en 2016, salieron este viernes de la prisión bajo libertad provisional.

El día de ayer, la misma sala de la Audiencia Provincial de Navarra que en abril los condenó a 9 años por abuso sexual continuo, decidió dejarles en libertad hasta que la sentencia sea firme. Los cinco estaban en prisión desde el 7 de julio de 2016 y los jueces podían haber prorrogado esta situación otros 2 años y medio. Pero dos de los tres magistrados votaron a favor de excarcelarlos porque, argumentaron, no existe el riesgo de reiteración delictiva o de fuga.

Los integrantes de “la manada” que se encontraron en dos reclusorios distintos en Pamplona Madrid, ya pagaron una fianza de 6 mil euros (aproximadamente 140 mil pesos mexicanos) y abandonaron la cárcel la tarde de este viernes, hora local. Tienen que reportarse ante un juez o una jueza tres días de la semana, se retiró su pasaporte, y está prohibido que se comuniquen con la víctima.

Si en abril las y los activistas tomaron las calles en una ola de indignación porque “la manada” fue condenada por abuso sexual y no por violación, ya que el Tribunal consideró que no había intimidación ni violencia en el hecho, esta vez volvieron a reunirse a demandar una justicia no machista. “Esta justicia es una mierda”, gritaron en Valencia.

“No es abuso, es violación”, y “Yo sí te creo” fueron las consignas en Madrid, Cádiz, Bilbao, Barcelona y muchas otras ciudades. “La Manada viola a una chica. La justicia a todas nosotras”, decía un cartel en Madrid.

La decisión del Tribunal de Navarra fue sorprendente y polémica, muchas personas no pudieron entender por qué la jueza y el juez dejaron libres a los cinco hombres. Sobre el riesgo de que huyan de la justicia, afirmaron que todos los condenados carecían "de medios económicos para procurarse una fuga eficaz”, y que además sería una “tarea fácil” para la policía atraparlos dado que sus caras son conocidas por la repercusión mediática del caso.

De la misma manera, consideraron “poco menos que impensable” que los cinco hombres reincidan en su delito, ya que sus rostros serían conocidos y enfrentarían un “rechazo social” en la sociedad.

Aparte del magistrado Ricardo González, que había pedido la libertad de los acusados desde el inicio del procedimiento, votó a favor de excarcelarlos la magistrada Raquel Fernandino, quien en abril votó a favor de condenarlos.

El presidente de la sala, José Francisco Cobo, emitió un voto discrepante, en el que consideró que sí existe el riesgo de fuga porque la condena es de 9 años; y en su apelación a la sentencia, la fiscalía pide aún más años. El juez desestimó el argumento que exista riesgo de reiteración delictiva porque cuatro de los cinco acusados están investigados por presuntos abusos en grupo a otra joven en Pozoblanco, ya que todavía no existe sentencia en este caso.

Aludió a la necesidad de la víctima de ser protegida, diciendo que las medidas cautelares podrían resultar “ineficaces” ya que la joven y su familia han recibido amenazas. Por ejemplo, la familia de uno de los condenados pagó a detectives privados para investigar  informaciones íntimas de la víctima.

El Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Fiscalía  anunciaron que apelarán el fallo de la Audiencia, pero serán los mismos integrantes de la Audiencia que los han dejado en libertad, quienes decidan sobre la apelación.

Muchas políticas y políticos regionales mostraron su inconformidad con el fallo del Tribunal de Navarra. Mientras que afirmaron que respetarían la justicia, indicaron que sería necesario revisar las leyes. El gobierno español, en palabras de su portavoz Isabel Celaá, se dijo “sorprendido” por la decisión de la corte.

"El Gobierno se hace eco de la alarma social, de la preocupación social de España en su conjunto, de las mujeres en particular, a las que quiere proteger y vamos a proteger", afirmó en rueda de prensa y anunció que el Ejecutivo quiere estudiar una reforma a la ley en relación con delitos contra la libertad e integridad sexual.

18/SG/LGL