Feministas de Veracruz exigen justicia en caso de alcaldesa Marisela Vallejo

ESTADOS
Acceso a la justicia para las mujeres
   Desde 2017 había recibido amenazas
Feministas de Veracruz exigen justicia en caso de alcaldesa Marisela Vallejo
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/04/2019

Ante el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, en Veracruz, Marisela Vallejo Orea, ocurrido la noche de ayer, integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) exigieron a las autoridades estatales que se investigue, esclarezca y se haga justicia en este y todos los casos de homicidios de mujeres y feminicidio.

A través de un comunicado, la Remufever expresó indignación por los hechos de violencia ocurridos en la entidad. “El asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, nos revela el peligro en el que se encuentran las mujeres que habitamos territorio veracruzano y la inoperancia de la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres por el delito de feminicidio, decretada por el gobierno federal”, denunciaron.

De acuerdo con datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre de 2019 se perpetraron 21 casos de feminicidio y 34 homicidios de mujeres en Veracruz.

“Frente a este panorama, observamos que las fuerzas político partidistas están enfrascadas en una lucha por el poder y muestran gran insensibilidad, con su actuación omisa, el misógino desdén que tienen por la estrategia ‘Cero Tolerancia’ y la manera en que utilizan el tema del feminicidio a favor del golpeteo político, creyendo que hacen algún tipo de favor a sus partidos”, afirmaron las defensoras que forman parte de la Red.

Ante este contexto, la Remufever exigió a las autoridades que trabajen coordinadamente, que se realicen acciones de investigación y de prevención efectivas y estratégicas para atender las violencias que viven las veracruzanas. “Ello constituye una deuda histórica para las mujeres, sobre todo en estos tiempos en que la violencia se ha recrudecido”, concluyeron.

La estrategia “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres” se presentó hace 3 meses por la alcaldesa junto a presidentes municipales de Veracruz pues desde diciembre de 2017 recibía amenazas, las cuales iban desde llamadas intimidantes hasta ofertas económicas a cambio de renunciar a su cargo. A inicios de 2018, preocupada por su seguridad, la edil renunció a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Marisela Vallejo habría responsabilizado a la administración saliente -Partido Acción Nacional (PAN)- de tales amenazas y aseguró que en caso de que éstas se cumplieran, daría a conocer un documento con evidencias.

Ayer, por la noche, un comando armado interceptó la camioneta en la que viajaba la funcionaria, en el municipio de Los Reyes, lugar donde también fue asesinado su esposo y el tesorero del municipio, Efrén Zopiyactle.

Con este asesinato, Vallejo Orea ingresa a la lista de ediles asesinados en México, la cual, tan sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, superó los 20 homicidios. Además, se convierte en la sexta alcaldesa asesinada en lo que va de este año. 

Datos de la senadora Rocío Adriana Abreu revelaron que en el proceso electoral de 2018 se registraron 237 agresiones contra mujeres que participan en política.

19/BCHT/LGL