Familiares de personas en Álvaro Obregón exigen información a autoridades

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   A 8 días del sismo permanecen sin datos certeros sobre los rescates
Familiares de personas en Álvaro Obregón exigen información a autoridades
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/09/2017

La noche de ayer, a unas horas de cumplirse ocho días del sismo, familiares de las más de 40 personas que quedaron atrapadas en las oficinas derrumbadas en Álvaro Obregón 286 denunciaron estar desesperadas ante la nula información que se les brinda, por lo que exigieron a las autoridades locales y federales datos certeros de quiénes han sido rescatadas, a dónde son trasladadas y en qué estado.

En una conferencia de prensa convocada minutos antes de las 12 de la noche, las familias pidieron a las autoridades dos listas oficiales: una con los nombres de las personas rescatadas en el inmueble y otra con el número de las no identificadas; también exigieron transparentar el mecanismo que siguen para identificar los cuerpos sin vida; y tener contacto directo con funcionarios de alto nivel porque advirtieron “su paciencia se agotó” y desconocen “qué esconden” las personas funcionarias.

Exigieron la presencia y comunicación inmediata con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián; con la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; y con la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, así como con el procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio.

Tras las exigencias, al mediodía de hoy, Campa Cifrián acudió al lugar e informó a los familiares de las víctimas que se reunirá con las autoridades que coordinan las labores de búsqueda para que hoy por la tarde responda a la solicitud de información certera que hicieron. Antes de ingresar al lugar fue increpado por las y los familiares a quienes les prometió que se les comunicará en caso de algún hallazgo, por lo que permanecen en espera.

En entrevista con Cimacnoticias Nancy Peña Aguilar, cuñada de Noemí Manuel García, una de las contadoras atrapadas en el inmueble de la colonia Roma, denunció la rigidez del protocolo seguido por las autoridades mexicanas, el cual prohíbe a las personas dentro del cerco que protege el edificio, comunicar a las familias sobre los hallazgos de cuerpos.

La falta de información a la que se han enfrentado las y los familiares desde el día del sismo de 7.1 grados Richter, ha abonado a su desesperación, pues desde entonces esperan que los rescatistas encuentren a sus seres queridos bajo dos carpas instaladas en el cruce de Álvaro Obregón y Valladolid, y otro en la calle Oaxaca.

Una familiar de Fernanda Michelle Castillo, quien quedó atrapada entre los escombros, indicó que ante la falta de información han tenido que acudir al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) para obtener la información que les han negado las autoridades. En su caso, buscaron por su cuenta y así se enteraron que su sobrina había fallecido.

“Juegan con nuestro dolor” y aseguró que ninguna autoridad se acercó para informarles. Aún cuando desde el jueves pasado las autoridades establecieron una “zona cero” (un perímetro que resguarda a al menos un familiar de las personas que no han sido encontradas para darles información de las labores de rescate), quienes están ahí, así como quienes trabajan retirando escombros, tienen prohibido documentar con fotos o videos las labores de rescate.

Incluso, comentó, a uno de los familiares que accedió al inmueble dañado y usó su celular para enviar imágenes a quienes esperaban afuera, fue remitido a un Ministerio Público.

“El fin de semana las autoridades recorrieron los campamentos que tenemos, pero no nos dicen cuántos cuerpos han sacado del lugar, tampoco sabemos el sexo o si estaban vivos o muertos. Desde el viernes aseguran que están por llegar al cuarto piso –donde se cree que está la mayor cantidad de personas porque antes del sismo ahí se efectuó una reunión de contadores- pero no hay más información, denunció.

Y es que desde el martes existen listas hechas por los familiares de los afectados. Una de ellas contabiliza a 46 personas que siguen sin ser rescatadas –entre ellas al menos 15- y otra lista con un número de 51 personas; en un listado más se afirma que se han rescatado a 22 personas. Sin embargo durante la conferencia el familiar de una de las víctimas, Lorenzo Barrera Gómez, denunció que desde el pasado miércoles no han sido actualizadas por alguna autoridad.

Una de las últimas informaciones la obtuvieron gracias al comunicado que emitió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres colombiana sobre la labor de sus rescatistas.

En él informó que han encontrado a seis personas muertas en Álvaro Obregón 286 desde que iniciaron operaciones la mañana del 24 de septiembre y hasta ayer por la tarde, pero las familias desconocen quiénes eran y a dónde fueron trasladadas.

Por ello durante la conferencia las y los familiares aseguraron que de no transparentarles información interceptarán las ambulancias que salen de la zona para identificar quién va a bordo y concluyeron coreando “¡Solución inmediata!”

Por su parte Nancy Peña, la tía de Fernanda Michelle Castillo sentenció: “Vamos a hacer lo posible y lo imposible hasta que nos entreguen a nuestros familiares, llevamos ocho días sin respuesta”.

17/MMAE/LGL