Falta de presupuesto pone en riesgo protección de periodistas y defensoras

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Advierten falta de compromiso de Peña Nieto
Falta de presupuesto pone en riesgo protección de periodistas y defensoras
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/09/2018

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir el compromiso de garantizar el ejercicio pleno de la labor de las personas defensoras y periodistas en condiciones de seguridad.

Una de las acciones a las que se comprometió el titular del Poder Ejecutivo actual, públicamente el 17 de mayo de 2017 fue fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de tal manera que contara con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren defensoras y defensores de los derechos humanos y periodistas.

Sin embargo, el Consejo Consultivo, integrado por Alberto Xicoténcatl Carrasco, Araceli Domínguez Medina, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Atziri Ávila López, Elsa Leonor Ángeles Vera, Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez, Lucía Lagunes Huerta, Maurilio Santiago Reyes y Stefan Markus Zimmer denunció en un comunicado que a la fecha este compromiso ha sido incumplido.

Las y los defensores aseguraron que de manera irresponsable, por segundo año consecutivo, el Gobierno federal no ha etiquetado el recurso necesario para garantizar la implementación de las medidas de protección. Contrario a ello, desde el año 2016 se tuvo un decremento presupuestal de casi 77 por ciento, al pasar de 279 millones 934 mil 171 pesos a 64 millones 230 mil 588.

Pese a que, de acuerdo al sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, “se atendieron 111 solicitudes de medidas de protección […] de las cuales 39 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 72 a periodistas”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha negado la solicitud de recursos del Subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez para asignar los recursos necesarios al Fideicomiso del Mecanismo.

Con este Fideicomiso se otorgan los recursos para la implementación de las medidas de protección y cuyo remanente pero el monto sólo alcanzará hasta concluir el mes de septiembre de 2018. Ante ello el pasado 31 de agosto 2018 mediante un punto de acuerdo, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reiteró de manera formal esta solicitud.

Más allá de esta necesidad urgente, el Consejo Consultivo señaló el incumplimiento del compromiso de fortalecer la estructura del Mecanismo, ya que los recursos humanos con los que cuenta esa institución continúan siendo insuficientes para cumplir con las tareas que implica la protección actualmente de 702 personas beneficiarias y para el seguimiento de un total de 3 mil medidas de protección implementadas, las cuales se verían negativamente afectadas ante la falta de los recursos para el fideicomiso.

Las y los defensores dijeron que esta omisión gubernamental, pone en riesgo la vida e integridad física y emocional de cientos de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, quienes vieron truncada su labor, luego de agresiones físicas, intento de asesinato, amenazas de muerte, campañas de difamación y desprestigio, desaparición, homicidios, feminicidio, entre otros tipos de agresión, provenientes de diversos actores.

Aunado a ello, la impunidad en la mayoría de los casos es generalizada, lo que hace permisible la prevalencia, incremento y agudización de las agresiones contra quienes ejercemos la defensa de los derechos humanos en México y/o el periodismo.

En el comunicado dijeron que el no dotar de los recursos necesarios para el funcionamiento integral del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, evidencia que para el Gobierno Federal, la protección a personas defensoras y periodistas, no se encuentra dentro de su agenda prioritaria, contraviniendo la Declaración sobre las defensoras y los defensores de los derechos humanos, la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998.

Esta declaración establece que: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración”.

El Consejo Consultivo dijo que esta preocupación se suma a lo expresado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), así como organismos internacionales.

Después de la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, quien estuvo en México del 16 al 24 de enero de 2017, mencionó en su Informe del fin de su misión que: “el presupuesto del Mecanismo Nacional debe garantizarse en los próximos años para asegurar su sustentabilidad financiera”.

Así mismo, el 19 de junio de 2018, el Relator Especial de las ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, hicieron público su informe final sobre la visita conjunta que realizaron a México el 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.

En dicho informe ambos relatores advirtieron que: “Un esfuerzo ambicioso del Gobierno para aumentar la capacidad y el presupuesto del Mecanismo no solo favorecerá el objetivo de dar mayor protección, sino que además transmitiría la voluntad política de que la seguridad de los periodistas sea un objetivo nacional prioritario”.

Por otro lado, el 6 de julio, ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), el subsecretario Avante Juárez, destacó que el Mecanismo de Protección contaba con presupuesto suficiente para operar.

Al ser cuestionado sobre la violencia contra mujeres periodistas el funcionario dijo que en 2018 esta instancia había recibido más recursos que en toda su historia, con 200 millones de pesos y que dese su creación ha operado con más de 700 millones de pesos. Avante agregó que en 2017 se erogó 16 veces más de lo que se erogó al principio del ejercicio y como conclusión dijo que el Mecanismo funciona con recursos suficientes.

Ante ello, el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hizo un llamado para que a la brevedad el Gobierno Federal destine el presupuesto necesario al fideicomiso para garantizar la continuidad de la protección que brinda el Mecanismo a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas defensoras y periodistas en riesgo.

También exigieron que se cumpla con el compromiso de fortalecer la estructura del Mecanismo asignándole a esa institución el personal necesario para poder asumir cabalmente su tarea llamaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su gabinete, para que dé prioridad a la protección de estas personas.

18/AGM