Fallece la defensora sinaloense Magaly Reyes Chávez

ESTADOS
FEMINISMO
   Fue fundador de Milenio Feminista
Fallece la defensora sinaloense Magaly Reyes Chávez
Imagen retomada de Twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/07/2019

La investigadora y pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas en Sinaloa, Magaly Reyes Chávez, falleció la noche del 24 de julio a los 66 años de edad.

Por más de 30 años la defensora feminista trabajó en Sinaloa en favor de los Derechos Humanos, siempre decidida a impulsar la agenda feminista a nivel nacional, razón por la cual también fungió como Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Magaly Reyes realizó estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente impartió cátedra en la ciudad de Culiacán.

En 1993 fundó Milenio Feminista, un colectivo conformado por más de 150 organizaciones civiles mexicanas que buscan impulsar el cumplimento de los acuerdos previstos en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas que se llevó a cabo en Pekín, China 1995.

Como coordinadora nacional de Milenio Feminista, impulsó proyectos para asegurar el mejoramiento de la condición social de las mujeres, contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil, así como articular trabajo nacional con las iniciativas desarrolladas en otros países.

En octubre de 1998, su lucha la llevó a fundar, a lado de otras defensoras, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), también participó en el Movimiento Obrero Campesino Indígena y Popular, y fue integrantante del Parlamento de Mujeres Mexicanas.

Magaly Reyes, fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa y se sumó al movimiento de Morena. Uno de sus últimos cargos fue como directora de Servicio Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se jubiló.

19/BCHT