Exigen justicia para la defensora Zenaida Pulido Lombera

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Fue asesinada después de denunciar amenazas en su contra
   
Exigen justicia para la defensora Zenaida Pulido Lombera
Imagen de Aranzazú Ayala Martínez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/07/2019

A unas horas de denunciar amenazas en su contra en el Ministerio Público del municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, el pasado 19 de julio fue asesinada en la defensora de Derechos Humanos, Zenaida Pulido Lombera.

Pulido Lombera era comerciante y desde hace una década se convirtió en defensora durante la búsqueda de su hermano, activismo que la llevó a ser coordinadora de la Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos “Buscando encontraremos”.

La lucha de Zenaida Pulido, de 43 años de edad, la llevó a denunciar desapariciones en Michoacán y a localizar, junto con un grupo de familias, una fosa clandestina en Tizupan, en donde encontraron 43 restos óseos. Su activismo también la acercó a conocer las negligencias de un Estado que no busca a sus desaparecidos.

Tras su asesinato, ocurrido en el tramo de la carretera entre Huahua y Pichilinguillo, el Colectivo Familiares Caminando por Justicia exigió realizar investigaciones diligentes para localizar a los responsables del asesinato de la defensora.

El colectivo también pidió que se implementen medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de su familia; crear medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidas y desaparecidos sean silenciados y, finalmente, que se garantice el acceso a una vida libre de violencia a las defensoras de Derechos Humanos.

En un comunicado la Fiscalía General de Michoacán (FGE) detalló que no se activó el protocolo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido a que uno de los hijos de Zenaida explicó que el oficio de su madre era comerciante. La FGE dio a conocer que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Ante esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Michoacán, exhortó públicamente a las autoridades a implementar de manera inmediata el protocolo de actuación.

Asimismo, el presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, afirmó a medios locales que ya inició una queja de oficio con base en información que ha sido publicada por diversos medios de comunicación.

Con este asesinado, se suma un caso más a la lista de defensoras asesinas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en la que se encuentra la integrante del Consejo Indígena del Trueque (CIT) Eulodia Lilia Días Ortiz y la defensora del derecho a la tierra en Chiapa, Estelina López Gómez.

En lo que va del gobierno de López Obrador, dos defensoras más vivieron un intento de asesinato; Lorena Donato, en Guerrero y la integrante del CIT, Griselda Zaragoza Aragón, en el Estado de México. A lo que se suma el allanamiento a la casa de la integrante de K’inal Antsetik, Cecilia López Pérez.

De acuerdo con el informe “Situación de las Defensoras de Derechos Humanos”, entre 2015 y 2016 se registraron 862 agresiones contra mujeres defensoras, lo que convierte a México en el país con mayor número de agresiones.

19/BCHT