Exigen a gobernador de Sinaloa vetar reforma que “protege vida desde la concepción”

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Recurrirán a solicitud de Alerta por Agravio comparado, advierten defensoras
Exigen a gobernador de Sinaloa vetar reforma que “protege vida desde la concepción”
CIMACFoto: Gladis Torres Ruiz
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/10/2018

Integrantes de organizaciones feministas de Sinaloa exhortaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a los cabildos estatales a vetar la reforma que “protege la vida desde el momento de la concepción” aprobada por el congreso de Sinaloa el pasado 28 de septiembre.

Esta mañana en conferencia de prensa en Sinaloa las integrantes del “Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses” y las agrupaciones civiles, “Feministas Alteradas Sinaloenses” e “Interrupción Legal del Embarazo Sinaloa” (ILE Sinaloa), señalaron que esta reforma a la Constitución del estado es una violación a los Derechos Humanos de las mujeres.

El pasado 28 de septiembre de 2018 en la última sesión que tuvieron los legisladores del congreso de Sinaloa aprobaron sin discusión reformar el Artículo 4to de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

Esta reforma impulsada por la bancada conservadora del Partido Acción Nacional (PAN) debe ser aprobada por tres cuartas partes de los 18 cabildos del estado de Sinaloa, y después ser ratificada por el gobernador Quirino Ordaz para su publicación en la Gaceta Oficial, recordaron las defensoras en la conferencia.

En este sentido hicieron un llamado al gobernador Ordaz Coppel a mantener un Estado laico y no permitir la intromisión de las fuerzas conservadoras, pues esta reforma aprobada por el congreso estatal significó un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las sinaloenses pues obstaculizará el acceso a la interrupción del embarazo aun en los casos permitidos en el Código Penal de Sinaloa, como la violación sexual y cuando está en riesgo de muerte la mujer.

Las integrantes de las organizaciones civiles advirtieron que están preparadas para frenar esta ley en caso de ser aprobada, y anunciaron que entre las medidas que prevén está interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, recurso contemplado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se argumenta cuando existen normativas legales que restringen a las mujeres ejercer sus derechos.

En tanto, la coordinadora de la bancada de Morena -que es mayoría en el nuevo congreso de Sinaloa- la diputada Gabriela Domínguez Nava, informó a los medios locales que darán revés en el congreso a esta reforma, ya que la legislatura inició funciones esta semana.

La feministas también hicieron hincapié que el gobierno local tiene la obligación de salvaguardar los derechos de las mujeres, sobre todo en un contexto de Alerta de Violencia de Género que está activa en cinco municipios de Sinaloa desde marzo de 2017 por los asesinatos de mujeres, en Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

DICEN NO A LEY ANTIABORTO

Otras agrupaciones civiles nacionales también han rechazado la aprobación de esta reforma, entre ellas el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Católicas por el Derecho a Decidir, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, entre otras, quienes en un comunicado señalaron que esta reforma repercute directamente en la vida de las mujeres pues contribuye a promover un clima de confusión e incertidumbre jurídica entre el personal de servicios de salud y de procuración de justicia de Sinaloa sobre los casos en los que se permite el acceso al aborto.

“Si bien la interpretación de dicha protección no implica prohibir el aborto ni penalizar la interrupción del embarazo, en la práctica se genera un ambiente de persecución en contra de las mujeres que acuden a los servicios de salud con un aborto en evolución o tras un parto fortuito, porque suelen ser tratadas como sospechosas, sufrir maltrato y cuestionamientos, y son denunciadas por el personal de salud”.

Recordaron que organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resuelto (caso Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica) que el feto no puede ser considerado como persona y sólo a través del ejercicio de los derechos de las mujeres puede darse la protección de la vida prenatal.

18/HZM/LGL