Exigen feministas investigación a fondo en el Edomex

Acceso a la justicia para las mujeres
    Vejación y violaciones sin mediar examen médico, demandan
Exigen feministas investigación a fondo en el Edomex
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimac | México, DF.- 18/05/2006

Legisladoras y feministas de diversas organizaciones civiles exhortaron hoy a las autoridades del Estado de México a investigar sin mediar exámenes médicos, la vejación y violaciones a las mujeres de San Salvador Atenco, detenidas tras el enfrentamiento con policías estatales y federales.

Al inaugurar el foro "Acciones y Avances para Erradicar la Violencia Feminicida" donde se presentó el informe inédito de la Comisión de Feminicidios sobre la violencia hacia las mujeres en 10 estados del país, su presidenta Marcela Lagarde de los Ríos, se sumó a las protestas contra la represión y la tortura perpetradas contra las mujeres de Atenco los primeros días de mayo.

Exigió al senado de la República, en presencia de su presidente Enrique Jackson, se aprueben en un periodo extraordinario las reformas para crear la Ley General de Acceso Libre a Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante el Foro, la fiscal especial para la atención de delitos contra las mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, se negó a dar detalles sobre la indagatoria por las agresiones a las mujeres de Atenco, porque es la garantía que ella brinda a las víctimas para que se acerquen a la Fiscalía para presentar pruebas de esos hechos.

En el palacio Legislativo de San Lázaro, Lagarde de los Ríos pidió que se sancione a los agresores directos, que se reconozca la impunidad y el estado de no derecho, así como los hechos, porque en la medida que estos no se reconozcan "toda legalidad produce desconfianza social".

La Diputada pidió que se actúe conforme a derecho y calificó como inadmisibles estos hechos de abuso de autoridad, de violencia contra las mujeres, en particular de violencia sexual.

Precisó que hasta ahora, son 49 las mujeres detenidas de acuerdo con la segunda visitadora de la Comisión nacional de Derechos Humanos. Seis mujeres están acusadas por ataque a las vías de comunicación y 4 por ataques a vías de comunicación y secuestro equiparado; en tanto que organizaciones civiles documentan que 6 mujeres están sujetas a proceso penal.

Las feministas calificaron como denigrante e inaceptable utilizar los cuerpos de las mujeres como botín de guerra, situación que dijeron revierte lo declarado por los gobernantes contra la violencia de género y vulnera todos los esfuerzos por avanzar en el ejercicio pleno de sus derechos.

Solicitaron a las legisladoras de las comisiones de equidad y género del Congreso de la Unión actuar conforme a sus facultades y compromisos públicos en contra de la violencia de género, así como un pronunciamiento y actuación inmediata que contribuyan a detener lo que calificaron como una escalada de represión " que ésta llegando a extremos máximos en el país.

También pidieron castigar ejemplarmente a quienes se atrevieron a violar los cuerpos de las mujeres en Atenco, así como garantizar la justicia para las víctimas.

Entre las organizaciones participantes se encontraban el Foro Nacional de Mujeres y Politicas de Población, la RED Nacional Milenio Feminista, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer(CLADEM México) Católicas por el Derecho a Decidir y Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad México, entre otras.

06/LG/LR