Exigen a CNEGySR agilizar entrega de recursos para refugios

NACIONAL
VIOLENCIA
   Uno ya cerró sus puertas y los demás operan con poco personal
Exigen a CNEGySR agilizar entrega de recursos para refugios
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/05/2019

La Red Nacional de Refugios (RNR) pidió al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) agilizar la entrega de recursos federales a los refugios que participaron en su convocatoria pública 2019 debido a que están operando con dificultades.

Un 79 por ciento de los 41 refugios y 39 centros de atención externa (Caer) que conforman la RNR fueron notificados por la Secretaría de Salud a través del CNEGySR que recibirán recursos públicos para continuar su labor en la atención a mujeres sus hijos e hijas en situaciones de violencia extrema.

Esto como parte de la convocatoria para acceder a subsidios federales que publicó en febrero de 2019 el CNEGySR, y fue defendido por refugios de la sociedad civil y legisladoras ante su inminente cancelación debido a la “circular número 1” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que impide la entrega de recursos a agrupaciones civiles.

Sin embargo, todavía no se entrega a los refugios el recurso que solicitaron y les fue aprobado, mientras el resto de estos centros que integran a la Red están en incertidumbre si serán acreedores del financiamiento, por lo que algunos se están quedando con la mitad del personal para trabajar ya que no están seguros si podrán seguir operando.

Incluso, lamentó la RNR, uno de los refugios que la integra y que ha operado por 17 años sin interrupción, fue notificado que este año no será beneficiado con el financiamiento federal por lo que han cerrado sus puertas.

Este refugio era el único en su entidad indicó la Red, lo que deja en vulnerabilidad a las mujeres víctimas de violencia de género que necesiten protección para salvaguardar sus vidas y las de sus hijos e hijas.

La Red Nacional llamó al CNEGySR a liberar de inmediato el fondo de 346 millones 482 mil 708 pesos que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) para el trabajo de los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia. Asimismo, que los ejerza al 100 por ciento y abra a la brevedad una segunda convocatoria para que los refugios que quedaron fuera de la primera, sean beneficiados y puedan seguir atendiendo a las víctimas.

SEGOB PROPONE MODELO NACIONAL

Por otra parte, la Red informó que el 14 de mayo la Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a un “Encuentro Nacional con los Centros de Refugios para las Mujeres” con el objetivo de construir “un modelo nacional de seguridad y protección integral para las mujeres y sus hijas e hijos”.

De acuerdo con la RNR, la autoridad federal planteó un modelo nacional para el funcionamiento de los refugios aún sin concluir, indicaron que éste no se enfoca únicamente en los servicios de atención que brindan estos espacios sino también contiene acciones de prevención de la violencia de género.

En el Encuentro participaron autoridades de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia de Género (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Nacional de Desarrollo (Indesol) y representantes de refugios de todo el país.

Cabe recordar que la administración actual ha expresado su aspiración de que la Segob asuma la “rectoría” de los refugios, basadas en el modelo de Puerta Violeta” una Unidad de Atención Multiagencial para las Mujeres víctimas de violencia ubicada en el municipio de Escobedo, estado de Nuevo León.

Aunque reconocieron que este Encuentro Nacional es importante porque reconoce el esfuerzo e interés por parte del gobierno para coadyuvar y escuchar las voces de la sociedad civil, las integrantes de la Red siguen sin despejar incertidumbres como si habrá presupuesto etiquetado para los refugios en 2020 ante las órdenes del presidente y sobre cuál será la participación de las organizaciones civiles en la agenda del gobierno para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres.

19/HZM/LGL