En Guanajuato crean proyecto Farmacia Joven

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Específicas para salud reproductiva adolescente
En Guanajuato crean proyecto Farmacia Joven
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | Guanajuato.- 16/04/2004

El 90 por ciento de las y los jóvenes prefiere acudir a las farmacias para adquirir métodos anticonceptivos que ir a centros de salud, por lo que se decidió crear el proyecto de Farmacia Joven, para atender las necesidades específicas de la juventud, informó hoy Samuel Santoyo Haro, coordinador del Centro Latinoamericano Mujer y Salud (Celsam-México).

En el Seminario de Medios sobre Salud Sexual y Reproductiva, que culmina este día aquí, el coordinador del Celsam dio a conocer los resultados del proyecto Farmacia Joven que se instalará en este estado.

De acuerdo a una encuesta aplicada a 900 jóvenes de Guanajuato, el 82 por ciento dijo adquirir los métodos anticonceptivos en las farmacias, por lo que se decidió crear un proyecto para acercarse a las y los jóvenes y adolescentes, y aumentar su acceso a los métodos anticonceptivos.

En la encuesta, según explicó el coordinador del Celsam, las y los jóvenes pidieron contar con más información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y sobre métodos anticonceptivos en las farmacias, y manifestaron que les gustaría ser atendidos por personal capacitado, así como contar con una línea confidencial.

El proyecto que inició en 2003, cuenta actualmente con una red de 22 farmacias en el estado, con 102 dependientes, de los cuales, 40 ya recibieron capacitación y se distinguen con un pin con el logotipo y el slogan del proyecto.

La encuesta, que también fue aplicada a padres de familia y profesores de escuelas, así como a dependientes de las farmacias, trató de determinar el interés de la población de este estado para recibir información.

En este sentido, Santoyo Haro, indicó que la respuesta fue buena, aunque reconoció la existencia de algunos padres de familia que se negaron a que sus hijos recibieran información por considerar que no la necesitaban y que "ellos no tenían relaciones sexuales antes del matrimonio".

En el caso de los maestros, dijo que el proyecto fue bien recibido y las peticiones no se hicieron esperar para llegar a más escuelas.

En tanto, Javier Domínguez del Olmo, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) reconoció el esfuerzo de este tipo de proyectos, cuya principal misión es transmitir información a las y los adolescentes sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, hecho que los puede conducir a un embarazo no deseado o a la adquisición de ITS.

Para el funcionario de la UNFPA es preocupante que menos de la mitad --el 48 por ciento de las y los adolescentes sexualmente activos--, de los jóvenes usaran algún método anticonceptivo durante su última relación, y alertó sobre el grupo de 13 a 15 años como el más vulnerable a la adquisición de estas infecciones.

En el proyecto Farmacia Joven participan instancias como la Secretaría de Salud Federal, el UNFPA, Celsam, y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, y cuenta con dos líneas telefónicas de asesoría para jóvenes y adolescentes que son confidenciales "De joven a joven" que funciona en Guanajuato y la línea de Celsam.

2004/LGL/BJ/SM