Embate Bush contra mujeres norteamericanas

Derechos Sexuales y Reproductivos
    En todas las áreas
Embate Bush contra mujeres norteamericanas
cimac | México, DF.- 19/04/2004

El gobierno de George W. Bush ha obstaculizado el avance de las mujeres en todas las áreas, desde sus oportunidades de escuela y trabajo, hasta su salud y derechos reproductivos, según un informe difundido por el Centro Nacional sobre Legislación de las Mujeres (NWLC, por sus siglas en inglés).

"Las políticas del gobierno actual están revirtiendo el progreso alcanzado por las mujeres y las niñas en el país. Las pocas medidas positivas que la Administración ha tomado para ayudarlas se ven opacadas por el abrumador número de propuestas que las dañan", aseguró Nancy Duff Campbell, copresidenta del NWLC al presentar el informe.

Como ejemplo de estas políticas, Campbell señaló que no es ningún secreto que los recortes masivos a los impuestos han beneficiado sólo a los más ricos y ricas, y han causado el cierre de importantes programas sociales para ayudar a los más necesitados y necesitadas y, especialmente, a las mujeres, niños y niñas, se señala, en información difundida por el portal Mujereshoy.

El informe destaca el récord del gobierno actual en 10 áreas; y muestra algunas de las medidas que, según el NWLC, la administración Bush ha implementado contra el sexo femenino.

En principio, el Departamento de Educación, sin explicación, "archivó" la guía del Título IX que previene el acoso sexual en las escuelas y, de esta forma, ha hecho inaccesible la información para los y las administradoras, padres y madres de familia que tratan de proteger a sus hijos e hijas de este crimen.

También canceló la Iniciativa de Pago Igualitario y eliminó todos los materiales informativos sobre cómo cerrar la brecha salarial del sitio en Internet del Departamento del Trabajo.

Por su parte, el Departamento de Justicia ha clausurado todos los casos relativos a discriminación sexual en el empleo. Bush ha seleccionado candidatos al sistema judicial opuestos a los derechos de las mujeres.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo rechazó una medida para pagar su salario a los empleados y empleadas que se ausentan debido al nacimiento o adopción de un niña o niño.

Además, la administración Bush eliminó a 300 mil menores de programas de cuidado infantil para el año 2009, lo que, junto con la disminución de impuestos, es una doble carga para las mujeres que ganan salarios moderados porque les quitan servicios y programas importantes, y prácticamente no obtienen ningún beneficio del recorte impositivo.

Destaca también un plan para privatizar el Seguro Social, que apoya el gobierno, y que requeriría profundos recortes en los beneficios para todos los jubilados y sobre todo para las mujeres, que tienen mayor expectativa de vida que los hombres.

Por ejemplo, una mujer que se retire en 2075, recibiría 46 por ciento menos de beneficios que los que se dan actualmente. El plan de la administración para reestructurar el plan sanitario Medicaid provocaría que más mujeres se quedaran sin seguro médico.

Otro punto que destaca el informe, señala que los fondos destinados por el gobierno actual para albergues de emergencia y servicios para ayudar a mujeres víctimas de violencia en el hogar, están en un 26 por ciento por debajo de los niveles autorizados.

Por último, los derechos reproductivos de las mujeres están amenazados por las leyes provenientes del Gobierno que criminalizan el aborto.

Hasta ahora, la Casa Blanca no ha emitido una respuesta específica sobre el informe. Sin embargo, María Tamburri, de la oficina de Prensa, precisó que el gobierno del presidente Bush está totalmente comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres y a reforzar la economía nacional mediante la creación de más empleos y de la plena incorporación femenina a la vida productiva.

2004/BJ/SM