Embarazo infantil en Guerrero se concentra en edades de 11 a 14 años

ESTADOS
VIOLENCIA
   Acapulco con más casos registrados
Embarazo infantil en Guerrero se concentra en edades de 11 a 14 años
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/10/2017

En cinco años (2012-2016) los embarazos infantiles en Guerrero se concentraron en niñas de 11 a 14 años de edad, aunque en menor medida, las gestaciones también fueron presentadas por niñas de 9 y 10 años de edad, la mayoría de ellos producto de violencia sexual, coincidieron expertas en salud y derechos sexuales, así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

Durante 2016, de acuerdo al Subsistema de Información sobre nacimientos de la Secretaría de Salud consultado por esta agencia, 472 niñas de 9 a 14 años llevaron a término un embarazo, 96 por ciento de ellas (454) tenían 13 y 14 años de edad, mientras que 18 fueron menores de 9 a 12 años.

En años anteriores las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya mostraban a Guerrero como una de las entidades con más casos de embarazos infantiles. De 2012 a 2015 registró 2 mil 691 nacimientos donde las madres tenían entre 10 y 14 años de edad, lo que la colocó en el cuarto lugar a nivel nacional (después de Chiapas, el Estado de  México y, Veracruz).

En ese periodo, en promedio cada año 673 niñas presentaron embarazos. La mayoría de las gestaciones fueron de madres de 14 años, con mil 877 casos, seguido por los 643 que se presentaron de menores de edad de 12 y 13 años; mientras 171 de ellas tenían entre 10 y 11 años.

Además, de acuerdo al Inegi, los municipios donde de 2012 a 2015 se presentaron más casos fueron Acapulco (389), Tlapa (149) y Chilpancingo (107), los tres forman parte de los ocho municipios para los que la Secretaría de Gobernación emitió en junio pasado la Alerta de Violencia de Género  (AVG) por los altos niveles de violencia que viven las mujeres en el estado.

Organizaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) e Ipas México han señalado en entrevistas con Cimacnoticias que los embarazos infantiles están relacionados con violencia sexual previa, sin embargo, como los agresores son personas cercanas, para ellas es difícil denunciar.

Y aun cuando el  Código Penal de la entidad obliga a las autoridades locales a que por “el simple hecho de registrar un nacimiento en el que la madre es menor de catorce años debería bastar para suponer la comisión de un delito y proceder a las investigaciones conducentes”, esto no sucede, propiciando que no se tengan registros certeros sobre cuántos embarazos en estas niñas fueron producto de una violación sexual.

PREOCUPA MUERTE MATERNA

La ginecóloga y experta en derechos sexuales y reproductivos de la organización Ipas México, Claudia Martínez López, destacó previamente en entrevista con Cimacnoticias que el gobierno Federal, así como los de las entidades, tienen la responsabilidad de erradicar los embarazos en niñas, principalmente para salvaguardar sus vidas.

Lo anterior debido a que por su corta edad, las niñas son propensas a presentar partos prematuros, mismos que  ponen en riesgo su vida y la del producto. Además, tienen más posibilidades que las mujeres mayores de edad de presentar problemas de presión alta (preeclampsia), y hemorragias durante el embarazo o el parto.

La Conavim también advirtió que otra de las consecuencias preocupantes de los embarazos infantiles son las muertes maternas

En el informe que publicó en 2016, previo a la admisión de la AVG por el gobierno guerrerense, citó datos del Observatorio de Mortalidad Materna para señalar que desde 2009 hasta 2014 la suma de los porcentajes que representaron las muertes maternas de menores de edad cada año, indicaron que 58.4 por ciento de las defunciones por esta causa fueron de niñas y adolescentes menores de 18 años de edad.

Por ello, instó al gobierno estatal a implementar una política pública eficaz para erradicar el embarazo infantil.

17/MMAE/LGL