Eligen terna para dirigir Inmujeres, será enviada a AMLO

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Nadine Gasman Zylbermann, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres las candidatas
Eligen terna para dirigir Inmujeres, será enviada a AMLO
Imagen retomada de Twitter Inmujeres
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/02/2019

Nadine Gasman Zylbermann, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres, conforman la terna de candidatas a la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La terna aprobada será enviada al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en los próximos días deberá nombrar a una de ellas como la cuarta presidenta del organismo rector de la política de género.

Después de cerca de dos horas de debate este lunes 18 de febrero  la Junta de Gobierno del Inmujeres conformada por 15 dependencias gubernamentales y 16 mujeres representantes de los Consejos Social y Consultivo, aprobaron por unanimidad la terna de aspirantes a la presidencia del Inmujeres.

La reunión se llevó a cabo una vez que finalizó la convocatoria que impulsaron los Consejos del Inmujeres, quienes buscaron realizar un proceso transparente y democrático luego de que la Junta de Gobierno presentó el 14 de diciembre de 2018 una terna. Sin embargo, al desconocer los procesos que llevaron a su conformación, se abstuvieron de votarla.

Olamendi Torres es una de las pioneras en la defensa de los derechos las mujeres en México en el ámbito nacional e internacional. Formó parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experta en temas de discriminación en la ley hacia las mujeres. Durante 5 años coordinó el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Belem do Pará, de la Organización de los Estados Americanos; y colaboró con ONUMujeres en la creación del protocolo para la investigación del feminicidio.

Nadine Gasman es representante de ONU Mujeres en Brasil. Con más de tres décadas de experiencia internacional, ha liderado procesos de evaluación de las conferencias de Naciones Unidas como Cairo+10, sobre Población y Desarrollo y  Beijing+10,15 y 20, sobre Derechos Humanos de las mujeres.

Por su parte Candelaria Ochoa lleva tres décadas en la militancia por los Derechos Humanos de las mujeres, es académica, investigadora, feminista, política, exregidora y exdiputada federal.

Cabe destacar que esta terna es resultado de un proceso de selección transparente y democrático, como lo exigieron las consejeras quienes habían pedido en un comunicado que “(la terna) debe ser resultado de un proceso participativo, que incluya deliberaciones abiertas sobre la idoneidad de los perfiles de las candidatas”, por lo que delinearon una propuesta de procedimiento que incluyó una metodología y un perfil que deberían tener las candidatas.

Las consejeras basaron su metodología en Artículo 15 de la Ley del Inmujeres que establece los requerimientos que deben tener las aspirantes a la presidencia del Instituto: ser mexicana por nacimiento, haber destacado por su labor a nivel nacional o estatal a favor de la equidad de género y haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como tener experiencia en materia administrativa y no haber sido condenada por delito alguno o inhabilitada por la Contraloría de la Federación.

19/HZM/LGL