Eligen a periodista Lucía Lagunes Huerta coordinadora regional para ALyC de la GAMAG

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Relevará a la comunicóloga argentina Sandra Chahe
Eligen a periodista Lucía Lagunes Huerta coordinadora regional para ALyC de la GAMAG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/07/2019

La periodista  feminista mexicana y directora general de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, fue electa coordinadora regional para América Latina y el Caribe de la Alianza Global en Medios y Género (GAMAG), agrupación que desde 2013 promueve la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación.

En la reunión que se realizó esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en Madrid, España, la Asamblea General la GAMAG acordó que Lagunes Huerta releve a la argentina Sandra Chahe, quien desde diciembre de 2016 lideraba este espacio.

Es de recordar que la GAMAG nació en diciembre de 2013 durante el Foro Mundial de Género y Medios en Bangkok, Tailandia; pero el Capítulo América Latina y el Caribe se creó en mayo de 2015 con el propósito de tomar acciones puntuales para incorporar la igualdad de género en los medios de comunicación y eliminar la discriminación y violencia contra las periodistas latinoamericanas.

La Alianza Global es una iniciativa que surgió con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para evaluar los 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, creada durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en China, en 1995, y cuyo uno de sus ejes es el papel de los medios para lograr la igualdad de género.

A casi seis años de distancia, las mil 89 integrantes de GAMAG, entre ellas periodistas, académicas, defensoras de Derechos Humanos y representantes de agencias de cooperación internacional, siguen trabajando para impulsar el acceso de las periodistas a los puestos de toma de decisión, desarrollar medios no sexistas, impulsar el acceso de las mujeres a las plataformas digitales, y difundir representaciones justas y no estereotipadas de las mujeres, entre otras tareas.

A partir de hoy y durante dos años, Lagunes Huerta, quien también es promotora y fundadora de redes nacionales e internacionales de mujeres periodistas, será la encargada de coordinar las acciones para promover la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación en la región.

Entre sus tareas estará continuar con los informes nacionales sobre el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing, documento donde se llama a medios de comunicación, gobiernos y órganos reguladores a implementar políticas para promover la igualdad dentro de los medios y aprovechar el papel transformador de la comunicación. Estos informes serán presentados en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de 2020.

Lagunes Huerta, quien fue una de las fundadoras de la GAMAG y de su Capítulo Regional, también es promotora de medios que incluyan la perspectiva de género, por ello es integrante de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, una organización civil que en 2017 obtuvo la primera licencia de radio comunitaria feminista (Violeta Radio 106.1 FM) en la Ciudad de México.

En su quehacer, la periodista ha promovido la inclusión de los Derechos Humanos de las mujeres en la agenda pública y ha puesto el acento en la violencia contra las periodistas como un ataque a la libertad de expresión y un tema clave para la región que incluso ha sido retomado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe temático de 2018.

El año pasado, su liderazgo y experiencia fueron reconocidos internacionalmente por la Unión de Periodistas Valencianos, y en 2015 la Universidad de Málaga y la Cátedra de Comunicación de la UNESCO le otorgó el VI Premio Internacional a la Libertad de Prensa (2015).

La nueva coordinadora regional de la GAMAG aseguró, en su postulación, que de ser nombrada plantearía una agenda para atender temas centrales como la violencia contra las mujeres periodistas y los derechos digitales, promovería la investigación y educación en comunicación y tecnologías, los derechos laborales y la capacitación, entre otros objetivos.

Por otra parte, la investigadora mexicana Aimée Vega Montiel, quien desde 2016 era presidenta general interina, fue electa presidenta, con lo que implementará un plan para contribuir a la consolidación de GAMAG como un proyecto con voz global y buscará aumentar la visibilidad de la agenda de las mujeres, la comunicación y los Derechos Humanos.

En el equipo de este proyecto también fue electa la economista política feminista Sarah Macharia como secretaria general; la periodista argentina Sonia Santoro como presidenta del Comité Temático de Práctica de Medios y la académica y comunicadora costarricense, Vilma Peña como presidenta del Comité Temático de Incidencia y Comunicación.

19/AGM/LGL