El debate sobre aborto ya está en la agenda legislativa

MUJER SONORA
Aborto
   OPINIÓN
El debate sobre aborto ya está en la agenda legislativa
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 16/11/2018

La Comisión para la Igualdad de Género del congreso de Sonora que se conformará, ya tiene en su haber varias peticiones ciudadanas.

Recientemente varias organizaciones de mujeres entregaron solicitudes para que esa Comisión, y las que correspondan, incluyan en la agenda legislativa el enfoque de género.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, María Alicia Gaytán, recibió a las ciudadanas, quienes le plantearon los puntos que consideraron prioritarios de lo que llamaron “Agenda urgente con enfoque de género para primer periodo legislativo”.

No es la única petición, otras organizaciones ciudadanas ya habían solicitado que el Poder Legislativo estableciera un punto de acuerdo para que se diera seguimiento y cumplimiento a las observaciones del Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Otras organizaciones más solicitan que la Comisión para la Igualdad de Género que retome varios temas con la finalidad de defender la autonomía, libertad y dignidad de las mujeres, solicitando que esos temas se integren al trabajo legislativo.

Una organización más, por segunda ocasión, solicitó puntualmente que se inicien trabajos para conformar una iniciativa de reforma al Artículo primero de la Constitución de Sonora con la finalidad de homologarla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la solicitud se incluye también la petición de reformar el Código Penal del estado de Sonora para que se homologue a los términos del Código Penal de la Ciudad de México para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación y en cualquier momento del embarazo en casos específicos.

Las recomendaciones que el 25 de julio de 2018 publicó el Comité de Expertas de CEDAW al Estado mexicano incluyen recomendaciones sobre salud, discriminación, acceso a la justicia, Derechos Humanos y todo aquello que consideraron, constituye el incumplimiento de México a la Convención, algunas de ellas por reiterado incumplimiento.

En materia de discriminación, las expertas del Comité recomendaron con claridad que se deroguen todas las disposiciones legislativas discriminatorias contra las mujeres y niñas y se armonicen las definiciones jurídicas y las sanciones relativas a los actos de discriminación y violencia contra las mujeres.

También pidieron que se reforme al Artículo 73 de la Constitución local para que el Congreso pueda aprobar un Código Penal nacional que regule todos los asuntos penales.

En el tema de acceso a la justicia hicieron énfasis en que se adopten medidas eficaces que hagan que el Protocolo para juzgar con perspectiva de género, elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aplique en todos los sistemas judiciales tanto federal y de los estados.

Las ciudadanas peticionarias indicaron que el Comité CEDAW recomendó al Estado mexicano que tome medidas concretas y efectivas para aplicar plenamente, en todos los estados y teniendo en cuenta las cuestiones de género, el Mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Las peticionarias invocaron otras recomendaciones del organismo referentes a trata de personas y los mecanismos para reforzar el combate a la trata de personas.

Se refirieron también a la protección de las mujeres que ejercen la prostitución de la explotación y los abusos, y que elaboren un estudio sobre las causas fundamentales y el alcance de la prostitución y utilice los resultados para crear servicios y programas de apoyo.

Participación política y aumento del acceso de las mujeres en el mercado de trabajo formal y promoción de empleos mejor remunerados, tradicionalmente reservados a los hombres, son otras recomendaciones de las CEDAW hacia al Estado mexicano, y las que solicitan se retomen por la LXII legislatura de Sonora.

Por otra parte en la agenda urgente con enfoque de género, los puntos que se incluyen para que sea retomada por la Comisión para la Igualdad de Género son la eficiencia en la expedición de las medidas cautelares en caso de violencia contra las mujeres.

La procuración de justicia es otro tema de preocupación pues se piden sanciones administrativas y penales a servidores públicos por negación y dilación de otorgamiento de medidas cautelares, entre otras.

En cuanto al delito de pederastia se solicita la homologación con el Código Penal federal. En violencia política se pide la tipificación del delito, incluidas amonestaciones a medios de comunicación y comunicadores que la ejerzan.

Asignación presupuestal a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal, así como reconocer y tipificar la violencia mediática son otros temas a discutir en la agenda legislativa.

Que la violencia obstétrica sea reconocida por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley de Salud. Y por supuesto, la no criminalización a las mujeres por el derecho a decidir.

Las ciudadanas argumentan su petición en seguimiento a las recomendaciones de la CEDAW y conforme a los criterios establecidos en la Ciudad de México, eliminar los obstáculos jurídicos e institucionales que enfrenten las mujeres para interrupción del embarazo.

Esta participación social de las mujeres en Sonora, en donde está inmerso el antes soterrado tema del aborto legal, y las recomendaciones claras de la CEDAW para que se despenalice el aborto en todo el país, nos muestran que el tema está ya en la agenda.

Lo anterior, aunado a las cuatro iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados, nos anuncian, nos avisan, que el debate se ha iniciado. Participemos pues.

* Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/

Twitter: @mujersonora       

18/SNE/LGL