Ecatzingo, hasta 8 años para levantar su casa de adobe

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   FOTOCRÓNICA
Ecatzingo, hasta 8 años para levantar su casa de adobe
CIMACFoto: César Martínez López
Por: César Martínez López
Cimacnoticias | Ecatzingo, Edomex.- 29/09/2017

El martes 19 de septiembre fue diferente para la comunidad de Ecatzingo, en el Estado de México. Un sismo de 7.1 grados derrumbó tanto casas de adobe como de concreto.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la población total del municipio en 2015 era de 9 mil 414 habitantes.

El pasado viernes 22 de septiembre agrupaciones como “Nos Queremos Vivas” de Neza; “La Voladora Radio”; y “Neza Combativo”, realizaron un viaje a la comunidad de Ecatzingo, ubicada en el Estado de México, para entregar víveres que los mismos vecinos del municipio de Nezahualcóyotl recolectaron para las y los damnificados.

De igual manera las personas voluntarias llevaban palas, picos, cascos y cubrebocas para remover escombros ocasionados por el temblor.

Previamente los colectivos recorrieron el municipio de Amecameca, también en el Estado de México, para entregar víveres a familias que aún no habían recibido apoyo alguno de las autoridades.

Ya en Ecatzingo las agrupaciones se dividieron en brigadas para abarcar más viviendas.

Las y los pobladores los recibieron mostrando sus viviendas afectadas con daños parciales y totales.

Una de las viviendas más afectadas por el temblor fue la de la familia de Ana Gabriela Oliva Lepe y Víctor Miguel Velázquez Ramos, ambos de 27 años de edad, padres de dos hijos: uno de 10 años y otro de 1 año 8 meses.

La mamá de Víctor Miguel lo abraza mientras uno de los voluntarios de Neza apoya en la remoción de escombros de la casa construida con adobe y en la que habitan desde hace 10 años.

Hasta 2010, 4 mil 461 personas (72.1 por ciento del total de la población) se encontraba en situación de pobreza. De éstas, 2 mil 594  (41.9 por ciento)  vivía en  pobreza  moderada  y  mil 867  (30.2 por ciento) en pobreza extrema, según datos del CONEVAL.

“Ahora necesitamos ayuda como láminas, colchonetas. Mientras, dormimos en un cuartito que nos prestaron durmiendo en el piso, lo más pronto hay que reconstruir”, comenta Laura Mena Montoya, de 41 años de edad. Ella y su familia es una de las damnificadas de Ecatzingo.

Datos de CONEVAL y SEDESOL muestran que hasta 2015 el municipio ocupó el lugar número 90 de 125 municipios ubicados en la escala estatal de rezago social.

3 niñas de primaria y una adolescente de preparatoria junto a su hermana, esperan a sus padres afuera de la única preparatoria en Ecatzingo. Sus papás entraron a solicitar cobijas y víveres para sus casas.

Cerca de 3 días tardó la autoridad en llegar a la comunidad a proporcionar apoyo y víveres para la población.

La ayuda para las personas damnificadas llegó de otros estados desde el primer día del sismo.

 


Ecatzingo   damnificados   Edomex   Sismo   7.1 grados   Neza   Coneval   Amecameca