Discutirán en Uruguay ley que permitiría y protegería el aborto

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Ley de defensa de la Salud Reproductiva
Discutirán en Uruguay ley que permitiría y protegería el aborto
cimac | México, DF.- 12/04/2004

Mañana 13 de abril los senadores de Uruguay, integrantes de la Cámara Alta de ese país deberán centrarse en el estudio y discusión del Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, ya sancionado por la Cámara de Diputados en diciembre de 2002, difunde el portal mujereshoy.

Calificado dentro y fuera del país como una propuesta integral y avanzada en la materia, el Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva de Uruguay incorpora la educación sexual en la enseñanza formal, garantiza el acceso a servicios de planificación familiar y promueve la maternidad y paternidad responsables.

El documento establece que es obligación del Estado promover políticas sociales y educativas tendientes a la promoción de la salud reproductiva y los derechos sexuales; y que además es derecho de la mujer controlar su propia fecundidad y adoptar decisiones relativas a reproducción sin coerción, discriminación ni violencia.

En cuando a la mujer el proyecto señala que es derecho de ellas decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez.

La ley contempla que las interrupciones practicadas dentro de este lapso de tiempo, serán consideradas actos médicos sin valor comercial, y que todos los servicios de asistencia médica, tanto públicos como privados, tendrán la obligación de llevar a cabo las interrupciones teniendo a cargo un médico especialista.

Para las organizaciones uruguayas que defienden los derechos humanos de las mujeres, el aborto ha sido, y es, una práctica a la que se recurre, por diversas razones, como último recurso frente a una situación de embarazo que no se puede sostener.

Uruguay tiene desde 1938 una ley que considera el aborto como un delito. Sin embargo, en estos 66 años, dicha ley no ha inhibido su práctica ni tampoco se han creado medidas que lo prevengan.

Diversos estudios concluyen que el aborto no se promueve en los países que tienen leyes que regulan la interrupción voluntaria del embarazo. Por ejemplo, en Francia, Italia, España, Holanda y Canadá, la prioridad es definir políticas de prevención, asesoramiento, apoyo, con servicios adecuados y orientación para que las decisiones se tomen de manera consciente y sin riesgos.

Para los organismos de mujeres y de derechos humanos del Uruguay, entre ellos la Coordinación Nacional de Organizaciones para la Defensa de la Salud Reproductiva, la aprobación de este Proyecto garantiza el respeto a las distintas creencias e ideas sobre el tema del aborto; fomenta la tolerancia y sobre todo, no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo.

Además, afirman que se estaría respondiendo, como sociedad, a una de las injusticias que golpea cotidianamente a miles de parejas, a miles de ciudadanas que tienen derecho a vivir en un país verdaderamente democrático, laico y plural, respetuoso de los derechos humanos.

2004/BJ/SM