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Demandan mujeres de CA participar en agenda económica

Por María de la Luz González

Las mujeres de Centroamérica quieren participar en las decisiones de política económica, como la firma de Tratados de Libre Comercio, que adopten sus respectivos gobiernos, y así lo plantearán en la cumbre de presidentes de la región que se realizará en Honduras del 28 al 30 de junio.

«El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (CMMCA) ha hecho una solicitud formal a la cumbre de presidentes para que incorporen este Consejo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a fin de que nuestras necesidades y prioridades se incluyan en las agendas de los Tratados de Libre Comercio», explicó Marcela Suazo, ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras.

Entrevistada por Cimacnoticias durante su participación en la Cumbre Global de Mujeres, la también presidenta del CMMCA sostuvo que la apertura comercial y los Tratados de Libre Comercio se han discutido al margen de las prioridades y de las necesidades diferenciadas que tienen las mujeres.

Señaló que 80 por ciento de los negocios informales y microempresas de la región son liderados por mujeres, por lo que este sector debe tener una mayor participación en las negociaciones comerciales para asegurarse de contar con los recursos y oportunidades que le permitan beneficiarse de los acuerdos comerciales.

Hasta ahora, agregó, las negociaciones se han realizado sin reconocer que las mujeres están en desventaja y en desigualdad para iniciar la competencia por la exportación y por la producción, por lo que es necesario posicionar la agenda económica de las mujeres en el proceso de apertura comercial de la región.

Explicó que el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) de Honduras ya trabaja en un proyecto para impulsar la participación de las mujeres en la agenda económica centroamericana, que se desarrolla de manera conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

El proyecto, precisó, busca fortalecer capacidades para el análisis de género de las economías de la región, así como generar condiciones para identificar la agenda de las mujeres en el proceso de apertura comercial y los componentes de una estrategia de incidencia.

Suazo recordó que de acuerdo con las más recientes estadísticas de la Comisión Económica para América Latina, las mujeres de la región tienen más años de estudio que los hombres, permanecen más tiempo en las escuelas y se gradúan de estudios profesionales en mayor proporción que los varones.

Sin embargo, destacó, las mujeres están ausentes de los puestos de toma de decisiones y de las posiciones de liderazgo, tanto en las empresas como en el sector público, por lo que su incidencia y el impacto de sus decisiones está limitado, y esas es la tendencia que se debe modificar.

05/LG/GM

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