Crean asociación para impulsar abasto de anticonceptivos

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Busca combatir la importación de productos deficientes
Crean asociación para impulsar abasto de anticonceptivos
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 12/06/2003

Empresas mexicanas que importan, fabrican y distribuyen métodos anticonceptivos, se unieron para crear la Asociación Mexicana de Empresarios en Salud Reproductiva (Anesar), destinada a impulsar el abastecimiento de estos productos en el sector salud y combatir la competencia desleal extranjera.

La asociación está conformada por cuatro empresas mexicanas entre las que se encuentra Implementos Plásticos (Ipsa), Productos Científicos Médicos, Técnica Médica y Disprolab todas dedicadas a la fabricación y distribución de métodos anticonceptivos, informó su vicepresidente, Rafael Reyes Vargas.

Sus estatutos establecen como objetivos principales impulsar el abastecimiento de métodos anticonceptivos de calidad en el sector salud, combatir la importación de productos extranjeros de dudosa calidad y promover cambios legales que impulsen la compra de anticonceptivos nacionales.

Además promover la creación de una "canasta básica de salud reproductiva", ya que la Secretaría de Salud (SS) clasifica de forma equivocada los métodos anticonceptivos, lo cual favorece el desabasto de éstos, afirmó Reyes Vargas.

Como ejemplo señaló que los Dispositivos Intrauterinos (DIU) son clasificados en el rubro de materiales de curación, es decir, junto con las gasas, las vendas y el alcohol, a pesar de que "los DIU no curan, sino que previenen".

Informó que las compras de la SS a los productores de métodos anticonceptivos mexicanos han disminuido de forma sustancial, porque en términos generales "los programas de planificación familiar están en riesgo".

Reyes Vargas advirtió que ante esta crisis, un gran número de empresas mexicanas productoras y distribuidoras de anticonceptivos han desaparecido y otras tantas, se han visto en la necesidad de registrar y comercializar otros productos.

Aseguró que la producción mexicana de métodos anticonceptivos están en riesgo, toda vez que la SS "compra poco y lo poco que compra, se compra a compañía extranjeras, lo cual genera una competencia desleal".

Reyes Vargas, dijo que en los próximos meses más empresarios se unirán a la asociación a fin de crear un frente común que garantice el abastecimiento de métodos anticonceptivos en el sector salud y la compra de productos nacionales los cuales aseguró "satisfacen todas las normas de calidad".

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.