Congreso de Veracruz rechazó a ampliar causales de aborto

ESTADOS
Aborto
   Con 24 votos desecharon reformas a Código Penal local
Congreso de Veracruz rechazó a ampliar causales de aborto
Imagen retomada del twitter del Congreso de Veracruz
Por: Isabel Ortega
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 28/09/2017

Con 24 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, y la ausencia de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juntos por Veracruz, el Congreso Local votó en contra el dictamen que modificaba tres artículos del Código Penal de Veracruz para ampliar causales de aborto.

Con el voto en contra del Nueva Alianza, la abstención de Adela Escamilla  del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Hugo González Saavedra del Partido Acción Nacional (PAN), 24 diputados locales validaron la improcedencia del dictamen que permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

La iniciativa que también ampliaba la causal de salud al aborto,  fue presentada por el grupo legislativo de Morena y votada en Comisiones el 22 de septiembre en sentido negativo en una sesión extraordinaria donde no acudieron los diputados del PRI, Juntos por Veracruz y Morena.

Cabe recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió varias recomendaciones al estado como parte de la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que en abril de 2016 interpusieron organizaciones civiles. Una de las recomendaciones era reformar los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz.

El Congreso tenía hasta el 30 de septiembre para realizar estas reformas, o de lo contrario se emitiría una Alerta de Violencia, que sería la segunda para Veracruz.

Durante el debate, donde solo asistieron 27 diputados, el legislador de Nueva Alianza, Vicente Guillermo Benítez, subió a tribuna para votar en contra de este proyecto pues señaló que debe ser una decisión personal de las mujeres interrumpir el embarazo.

“Sabemos que este es un tema controversial que muchos preferimos postergar, pero sabemos que es un tema que recoge uno de los principios fundamentales de toda democracia moderna, el derecho a decidir de las mujeres.

De igual manera a tribuna subió la diputada del PAN, Mariana Dunyaska quien afirmó que vota el dictamen a favor sería inconstitucional pues va en detrimento el Artículo cuarto de la Constitución local que desde agosto de 2016 protege la vida desde la concepción.

17/IO