Congreso de Querétaro tipifica violencia digital

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Se sancionará con prisión y multa
Congreso de Querétaro tipifica violencia digital
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/06/2019

Este jueves 13 de junio el Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad la iniciativa que sanciona a quien obtenga, divulgue o amenace con difundir imágenes eróticas sexuales de una persona sin su consentimiento, con lo cual se suma a los seis estados que ya tipifican y sancionan la violencia digital.

El pasado 29 de abril la defensora de Derechos Humanos, Olimpia Coral Melo, quien impulsó la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital, y el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Miguel Ángel Torres Olguín, dieron a conocer que presentarían una reforma integral en temas de ciberacoso y violencia digital.

La activista destacó la necesidad de sancionar la difusión de contenido íntimos sin consentimiento y a los cómplices, copartícipes y partícipes de ese tipo de violencia, ya que en su opinión se daña y lacera la dignidad, la vida privada e intimidad de las personas.

Casi dos meses después, esta iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal del estado fue aprobada. A partir de ahora, se sancionará con uno a tres años de prisión, 100 a 600 días de multa y 100 hasta 850 días multa por reparación del daño, a quien obtenga imágenes o videos de las partes íntimas o genitales del cuerpo de una persona sin su consentimiento, de acuerdo con el articulo 167quater, expuesto en la iniciativa.

Por su parte, en el artículo 167 quinquies, se sanciona a quien divulgue o amenace con difundir imágenes eróticas sexuales de una persona, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima. En este caso, la pena va de uno a tres años de prisión, 100 a 600 días de multa y 100 a 850 días multa por concepto de reparación del daño.

Con estas reformas se busca no dejar en la impunidad ningún caso, ya que, de acuerdo con el fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, a diario se registra un caso de acoso digital en la entidad.

Además, al reconocer de forma integral la modalidad de violencia digital en el Código Penal, se instruirá a las instituciones a capacitar, prevenir y luchar contra esta violencia. “Ahorita viene la segunda etapa que es la capacitación a Ministerios Públicos, a la Fiscalía para que tengan perspectiva de género y digital, y que no llegue una mujer más a la fiscalía y sea revictimizada y culpada cuando está ejerciendo su sexualidad”, expresó Olimpia Coral Melo al concluir la sesión, según medios locales.

Con esta aprobación, Querétaro se suma a Baja California Sur, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Puebla y Yucatán como estados que ya sancionan en sus Códigos Penales la violencia digital.

19/BCHT