Comparecen 5 horas por AVG en Sinaloa y no informan nada

ESTADOS
VIOLENCIA
   Piden 6.9 millones de pesos para aplicarla en 2018
Comparecen 5 horas por AVG en Sinaloa y no informan nada
CIMACFoto: Sandra Segura
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/10/2017

A siete meses de que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en cinco municipios de Sinaloa, la y el titular de la Fiscalía General de Justicia y el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) informaron ante legisladores del congreso estatal que las acciones que han hecho para cumplirla son la apertura de un Centro de Justicia para las Mujeres y mesas de trabajo para el seguimiento del mecanismo.

Lo anterior lo informó en entrevista con Cimacnoticias, la vocera de la agrupación civil  “No Se Metan Con Nuestras Hijas”, Priscila Salas Espinoza, quien señaló que luego de 5 horas de comparecencia, ambos funcionarios no informaron nada de las acciones concretas que se pidieron como parte de la AVG, ni tampoco salieron con acuerdos de la reunión.

Lo que sí pidió la titular del ISMujeres, Reina Aracely Tirado Gálvez, agregó Salas Espinoza, fue un presupuesto de 6.9 millones de pesos para el siguiente año, para “el desarrollo de proyectos”, ya que dijo que no contaban con un presupuesto específico dirigido a la AVG.

Salas Espinoza denunció que tanto la Fiscalía como el ISMujeres no han cumplido con las recomendaciones de la Alerta, por el contrario, invisibilizan los casos de feminicidio y desapariciones de las sinaloenses, diciendo que son asesinadas por estar relacionadas con “grupos de narcotráfico” o se trata de “crímenes pasionales”.

Dijo que las organizaciones esperaban que durante esta comparecencia se transparentara en qué fase de la aplicación de la AVG están, cómo se ha llevado a cabo la profesionalización del personal de la institución, qué proyectos tiene preparados para prevenir los asesinatos de las sinaloenses, y cuál es el recurso económico con el que cuentan para hacer funcionar la alerta.

En la página oficial del ISMujeres, se informa que desde que se activó la Alerta emprendió una campaña para difundir qué es la AVG, implementó un programa de “Ciudades Seguras” en Culiacán; conformó una comisión para que revise el Protocolo de las órdenes de protección a mujeres; y capacitó a los funcionarios para el manejo de la base de datos sobre la violencia contra las mujeres.

Todo ello de un total de 21 obligaciones que dictó la Secretaría de Gobernación (Segob) al declarar el AVG el 31 de marzo de 2017 en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

De acuerdo con los datos del informe del Grupo de Trabajo que atendió la AVG, se destaca que de 2005 a marzo de 2016, 765 mujeres fueron asesinadas en Sinaloa; y a partir 2012, año en que se tipificó el delito de feminicidio, se documentaron 56 casos de feminicidio.

Las activistas también exhortaron al congreso estatal a priorizar el presupuesto orientado a la prevención y erradicación de los asesinatos y desapariciones de las sinaloenses.

Aunque las integrantes del colectivo también pidieron la presencia de los cinco jefes municipales de las localidades donde está activa la AVG, y del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, por ser responsables también del funcionamiento del mecanismo, éstos no estuvieron presentes en el congreso.  

“No Se Metan Con Nuestras Hijas” está integrado por las activistas del “Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses” quienes solicitaron la AVG en marzo de 2016, el “Colectivo Feminista de Culiacán” y el “Colectivo de Feministas Alteradas Sinaloenses”.

Fueron ellas quienes exigieron al congreso que citara a rendir cuentas a la titular del ISMujeres Reina Aracely Tirado Gálvez, y al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, petición que tuvo eco en la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Silvia Treviño Salinas y en las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Fernanda Rivera Romo y Maribel Chollet Morán, quienes llamaron a la comparecencia.

17/HZM/LGL