Comentarios sexistas contra mujeres periodistas generan vulnerabilidad

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Critica término como “prensa corrupta, prensa deshonesta, prensa fifí”
Comentarios sexistas contra mujeres periodistas generan vulnerabilidad
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/04/2019

Las descalificaciones y comentarios sexistas contra las mujeres periodistas que se realizan desde la más alta magistratura generan mayor vulnerabilidad para el gremio, dijo el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Al presentar el informe “Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión”, el relator dijo que las periodistas cada vez cubren temas más complicados como nota roja y políticas de gobierno.

Sin embargo, explicó que si no hay prevención de la violencia y las autoridades públicas inventan términos como “prensa corrupta, prensa deshonesta, prensa fifí” o se dirigen a las reporteras como “cariño”, se niegan a responder sus preguntas o les hacen insinuaciones, se genera más violencia contra las periodistas.

Durante el acto, que se realizó este jueves, en la antigua Sede del Senado de la República, Edison Lanza ejemplificó que hace cinco años en Estados Unidos no había asesinatos de periodistas pero en 2018 asesinaron a seis comunicadores. “No es casualidad que desde la más alta magistratura se descalifique a los periodistas y después sean asesinados. Hay un vínculo”, dijo.

El relator también se pronunció sobre MeToo, que en México tomó fuerza en marzo pasado cuando las reporteras comenzaron a publicar en Twitter testimonios confidenciales de acoso sexual en las redacciones.

Al respecto, Lanza señaló que MeToo contribuyó a visibilizar la violencia contra las periodistas, porque muchas veces viven acoso sexual al interior de los medios de comunicación pero también de parte de las fuentes hombres que las molestan durante las coberturas. “Estas cosas hay que decirlas claramente”.

El relator explicó que el informe contiene información sobre las violencias contra las periodistas, quienes viven acoso en línea o son amenazadas por sus opiniones, situación que limita su desempeño profesional; también incluye consideraciones sobre violencia contra periodistas indígenas o afrodescendientes que viven doble o triple discriminación y no se animan a decirlo porque trabajan en medios comunitarios.

Muchas periodistas de radios comunitarias, explico Lanza, afirman que no las dejan entrar a discutir en las reuniones editoriales; o bien, hay casos de mujeres afrodescendientes que dicen estar cansadas de que les ofrezcan puestos en medios por “ser lindas y exóticas” y no por el trabajo que realizan.

En su oportunidad, la senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado García, dijo que todas las mujeres tienen libertad de expresión y dijo que el Senado tiene las puertas abiertas para escuchar a las agrupaciones civiles y realizar las reformas necesarias para proteger a este gremio.  

Por su parte las reporteras Verónica Espinoza Villegas y Estrella Pedroza Vélez, la directora de la organización Propuesta Cívica, Sara Mendiola y la directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, resaltaron que este informe es el primer trabajo de un organismo internacional que refleja lo que están viviendo las periodistas porque escuchó y documentó una realidad cotidiana. 

19/AGM/LGL