CNDH presenta Atlas de la Igualdad

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Mide impacto de la Ley de igualdad entre mujeres y hombres
CNDH presenta Atlas de la Igualdad
Imagen retomada de la página oficial de la CNDH
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/11/2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el “Atlas de Igualdad y Derechos Humanos (SIG-AIDH)” una plataforma de indicadores georeferenciados que visibiliza las brechas entre mujeres y hombres en el acceso y ejercicio de los Derechos Humanos.

Este Atlas de Igualdad es una colaboración entre la CNDH con el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene el objetivo de monitorear y evaluar la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, promulgada en 2006.

En esta plataforma web se pueden obtener datos a nivel nacional, por entidad federativa y en algunos casos por municipio, en temáticas de geografía, económicos, educativos, espaciales, políticos, sanitarios, socioculturales y de violencias de los cuales, se pueden obtener más de 500 mapas o gráficas sobre dichos temas.

La estadística abarca desde 2006 (en congruencia con la creación de la Ley) hasta 2017 y fueron extraídas de diversas fuentes y administraciones oficiales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la presentación del Atlas ayer en las instalaciones de la CNDH la Cuarta Visitadora General del organismo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes,  dijo que con este mapa se tiene claridad de la situación de las mujeres en cada territorio de México lo que permite al Estado construir una política eficaz con una perspectiva feminista.

Por su parte la coordinadora del Colegio de Geografía de la UNAM, María Verónica Ibarra García, dijo que para la creación de este mapa participaron diversas mujeres con un enfoque de la geografía feminista y recordó que es en cumplimiento de la Ley de Igualdad que en su artículo 46 señala que la CNDH es la encargada de la observancia, seguimiento, evaluación y monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres  que se desprenda de la normativa.

Los indicadores para evaluar el cumplimiento de la Ley de Igualdad se construyeron en referencia a los de organismos internacionales en materia de igualdad, como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), European Institute for Gender Equality, entre otros.

El Atlas de Igualdad se presentó a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres y de la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Para consultar el Atlas ir a

https://gis.cndh.org.mx/portal/apps/webappviewer/index.html?id=9812c83ac42d40299089c6a19da24f69

 

18/HZM/LGL