Cierra convocatoria Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

    Próximo 30 de junio
Cierra convocatoria Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
cimac | México, DF.- 08/06/2004

El cierre de la convocatoria para el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2004 es el próximo 30 de junio.

Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada, cuya primera edición corresponda a los años 2002 a 2004, con una extensión mínima de 120 páginas, y con los derechos libres para su publicación en inglés.

Organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Asociación de Clubes del Libro, AC., Guadalajara.

Las novelas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa, editorial o bien por la propia escritora interesada. No podrán participar las obras que ya hayan concursado en ediciones anteriores del premio.

El jurado estará integrado por tres reconocidos escritoras y escritores, así como críticas y críticos literarios del continente americano, quienes en reunión especial deberán elegir la obra ganadora. El fallo es inapelable y se dará a conocer el día 3 de noviembre de 2004, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Las mujeres que deseen participar con sus novelas deberán enviar seis ejemplares de la obra a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con sede en Av. Alemania N° 1370, Guadalajara, Jalisco. CP 44190; anexando en un sobre aparte el currículum de la autora con una fotografía tamaño postal y los datos que permitan su localización.

Por primera ocasión, el premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2004 será en efectivo, consistente en 100 mil pesos en una celebración especial en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara y una placa conmemorativa con los datos de la ganadora que se colocará en el ágora Sor Juana Inés de la Cruz, de la capital tapatía.

Finalmente, la obra será traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press en Estados Unidos, además de una edición crítica de la obra ganadora por parte de la Editorial de la Universidad Católica de Salta, Argentina, previa autorización de la obra.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma para premiar una obra escrita por mujeres. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposio Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina que se realizó en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara en 1993, en coordinación con la Escuela de Escritores de la Sogem.

Después de esa primera entrega el premio quedó integrado a las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha sido otorgado cada año con excepción de 2000, en que se declaró desierto.

Entre las ganadoras se cuentan Marcela Serrano con Dulcinea Encantada (1951, Chile); Elena Garro con Busca mi Esquela (México, 1920); Silvia Molina con El amor que me juraste (México, 1946); y Margo Glantz con El rastro (México, 1930).

2004/BJ/GV/SM