Autoriza Canadá venta de píldora de emergencia sin receta

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Se busca evitar embarazos no deseados
Autoriza Canadá venta de píldora de emergencia sin receta
cimac | Madrid.- 25/05/2004

Canadá permitirá la venta de la píldora de emergencia sin receta para facilitar a las mujeres el acceso a este método, anunció el ministro canadiense de Sanidad, Pierre Pettigrew.

La píldora -cuyo medicamento genérico es el levonorgestrel-, previene la ovulación al ser ingerido antes de las 72 horas después de una relación sexual sin protección.

"Las mujeres que se enfrentan a emergencias necesitan acceso oportuno a este tipo de terapia, pues al poner el medicamento disponible en farmacias sin receta se evitarán embarazos no deseados", afirmó el ministro Pettigrew, según difunde Mujereshoy.

El Ministerio de Sanidad canadiense considera que el periodo de tiempo tras una relación de riesgo donde se puede tomar la píldora es demasiado corto y a veces hace imposible que las mujeres tengan acceso a un médico o médica para que les recete, especialmente durante los fines de semana y períodos vacacionales.

"El hecho de que el medicamento esté disponible sin receta significa que las mujeres tendrán acceso a tiempo al producto y recibirán consejos sanitarios profesionales sobre su uso", añadió Pettigrew.

Ottawa necesita modificar la clasificación del levonorgestrel para permitir que las píldoras con una dosis de 0,75 miligramos puedan estar disponibles sin receta.

Una vez que esa modificación se haya llevado a cabo, las autoridades provinciales canadienses a cargo de regular las ventas en farmacias tendrán que decidir las condiciones para su distribución.

El Ministerio de Sanidad canadiense recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado que "los anticonceptivos de emergencia son apropiados para uso general y no representan ningún riesgo porque son utilizados durante cortos periodos de tiempo".

2004/GV/SM