Arte por las desaparecidas

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Campaña de donación de obras artísticas para ayudar a familiares
   
Arte por las desaparecidas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/06/2019

El Colectivo “¡Hasta encontrarlxs CDMX!” presentó la convocatoria para participar en “Arte Poluli de la ausencia-presente”, a través del cual se invita a la donación de obras artísticas para su posterior venta y con lo obtenido contribuir en las investigaciones de las familias que buscan a sus desaparecidas y desaparecidos.

A través de este movimiento se busca perpetuar, entre muchos otros, los rostros de Pamela Gallardo Volante, desaparecida el 5 de noviembre del 2017 y Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, desaparecida el 30 de noviembre del año 2018, ambas con planes y metas truncadas.

“Queremos recuperar su identidad, reconstruir sus narrativas y resignificar su existencia; al mismo tiempo, queremos continuar con la exigencia a las autoridades para que actúen con debida diligencia en la solución y prevención del problema de la desaparición”, se lee en la convocatoria.

Por ello convocaron a quienes pintan, hacen fotografía, diseño grabado, escritura o alguna otra expresión artística, a que participen en la creación de murales y donando algún trabajo de su autoría, el cual será incluido en un proyecto editorial que permitirá a las familias obtener recursos económicos para continuar con la búsqueda de sus seres queridos. 

Las aportaciones deben ser enviadas de la siguiente manera:

La publicación impresa será con negro y rojo; blanco de fondo, así que se solicita que los diseños sean enviados en capas separadas de color. La impresión será en Risografía.

- El diseño debe ser de tamaño 19 x 13.5 cm formato JPG o PDF, resolución de 300 dpis.

- Las aportaciones de texto corto pueden ser en formato Word o txt. y no pueden tener una extensión máxima de una cuartilla

- El archivo se debe enviar al correo poluliarte@gmail.com El archivo puede ser anónimo o también llevar nombre o pseudónimo.

- Si se desea formar parte de las jornadas colectivas de muralismo se debe enviar un correo electrónico con la petición.

- La fecha límite de recepción es 8 de julio de 2019, a las 23 horas con 59 minutos.

- Al formar parte de este proyecto se cederán los derechos de reproducción y venta de las obras artísticas para este movimiento.

Posteriormente se realizará un evento de presentación de la publicación impresa donde se tendrá una feria de arte.

“¡Hasta encontrarlxs CDMX!” surgió por la lucha de las familias y la necesidad de colectivizar su dolor y el grito de acceso a la justicia, detalló en entrevista con Cimacnoticias la abogada del Espacio de Acompañamiento a Casos de Desaparición en la Ciudad de México, Socorro Damián Escobar.

El Colectivo surge también como una propuesta de visibilizar el fenómeno de la desaparición en la CDMX, la necesidad de atender la problemática y no opacar la realidad.

Luego de darse a conocer distintos casos de mujeres desaparecidas en la Ciudad, sus familias decidieron apoyarse, solidarizarse e ir de la mano en este camino de búsqueda. “El dolor les ha enseñado que sólo colectivizando sus casos y su indignación se puede acceder a la justicia, que en este caso es encontrar a sus seres queridos con vida”, concluyó Socorro Damián.

19/BCHT/LGL