Apoyan PRI y PRD a la AE

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Se debe respetar derecho a decidir de las mujeres, dicen
Apoyan PRI y PRD a la AE
cimac | México, DF.- 06/02/2004

La Secretaría de Mujeres Jóvenes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) apoyaron a la Secretaria de Salud y al Gobierno Federal por la inclusión de las pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar.

Ambos organismos manifestaron que se debe respetar el derecho de las mujeres a decidir, libre y responsablemente sobre el uso de métodos anticonceptivos.

La PAE es un método útil y eficaz que si se utiliza en forma adecuada ayuda a disminuir las cifras tan alarmantes de 200 mil abortos clandestinos, mil 300 muertes maternas y 360 mil adolescentes embarazadas al año.

La campaña de miedo promovida por algunas autoridades de la iglesia provocan confusión, pues según el PRD no presentan están sustentadas con ningún argumento científico.

La PAE es utilizada en México desde hace varios años. De acuerdo con investigaciones realizadas, no provoca aborto, pues funciona como un método anticonceptivo postcoital que actúa inhabilitando al útero temporalmente.

Es importante resaltar que la PAE es sólo para emergencia, no sustituye al método de anticoncepción habitual, ya que su uso desmedido puede ser peligroso a largo plazo.

04/GM/GB