Aplazan decisión de AVG para CDMX

NACIONAL
VIOLENCIA
   Autorizan prórroga para entregar informe de cumplimiento de avances
Aplazan decisión de AVG para CDMX
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/10/2018

El Gobierno de la Ciudad de México recibió una prórroga para entregar su informe de cumplimiento de las acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que el Grupo de Trabajo determinó que será hasta el 16 de noviembre de 2018 cuando rinda su informe de desempeño.

Si bien los aplazamientos no están contemplados en el reglamento que rige la operación de la AVG por tratarse de un mecanismo de emergencia para la protección de las mujeres, el Grupo de Trabajo que atiende esta petición de alerta aplazó la entrega del informe de cumplimiento que el gobierno capitalino tenía que presentar este mes, con ello también la decisión final del decreto de Alerta.

Según un documento publicado en la página web de la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el gobierno de la ciudad requirió al Grupo de Trabajo una prórroga para entregar el reporte de seguimiento a las 20 recomendaciones en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia que enfrentan las mujeres en la capital del país.

El pasado 24 de septiembre el Grupo de Trabajo respondió que “en vista de los avances presentados” por las autoridades de la ciudad aprobaría la prórroga, dándoles hasta el próximo 16 de noviembre para entregar su informe de cumplimiento.

Este equipo que integran académicas con estudios en Género y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) también determinó que mañana, 3 de octubre de 2018, el gobierno local tendrá que presentar un primer avance del seguimiento a las primeras 6 medidas urgentes que le fueron solicitadas.

Estas medidas incluyen la activación de la Red de Información de Violencia Contra la Violencia de la Ciudad de México, un mapa de las instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia, una mesa de trabajo interinstitucional con casos de víctimas de feminicidio en la ciudad, la instalación del Protocolo Alba (mecanismo de búsqueda de mujeres), entre otras acciones.

MÁS PRORROGAS…

Ha pasado un año desde que las agrupaciones civiles “Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria”, el “Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio” y “Justicia Pro Personas”, solicitaron la activación de la AVG en las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México, pero con esta prórroga el veredicto final de la emisión de la AVG podría recaer en el próximo gobierno.

Las agrupaciones solicitaron la AVG el 7 de septiembre de 2017 debido a la falta de acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, además de las faltas a la debida diligencia en las investigaciones de estos crímenes y la revictimización de las víctimas y sus familiares por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia.

Según datos de la Procuraduría de Justicia local entre 2012 y 2016 se registraron 260 asesinatos de mujeres por razón de género.

En medio de los cambios de administración el proceso de declaratoria de Alerta de Género se ha visto afectado, en principio se retuvo la entrega de la investigación que daba cuenta de la violencia que enfrentan las mujeres en la ciudad ante el cambio de la titular de la Conavim y la salida de Miguel Ángel Mancera de la jefatura de Gobierno para buscar un escaño en el Senado.

El informe y las recomendaciones que debe seguir el gobierno local terminó entregándolo el Grupo de Trabajo con tres meses de retraso, en marzo de 2018, aun cuando el reglamento de la AVG marca un plazo 30 días para presentar el informe una vez aceptada la solicitud de AVG y conformado el Grupo.

Desde entonces el gobierno de la Ciudad contó con 6 meses para acatar las recomendaciones, ese tiempo concluyó este octubre.

Pero sólo a unos meses que la nueva administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo entre en funciones (el próximo 5 de diciembre) se vuelve a aplazar la entrega del informe del gobierno y con ello la decisión final de la emisión de la AVG en la Ciudad de México.

LOS AVANCES HASTA AHORA

En el documento publicado por la Conavim también se enumeran las acciones que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México en atención a la AVG  y la erradicación la violencia contra las mujeres.

Se menciona que el gobierno capitalino entregó lineamientos y acuerdos de programas que funcionarían pronto: lineamientos para el otorgamiento de dispositivos de emergencia con tecnología de geolocalización para las mujeres en riesgo de feminicidio, denominado  “Código Violeta”; el acuerdo de la creación de un grupo de estudio para la emisión de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia; lineamentos que regulan el actuar de las juezas y jueces cívicos por violaciones cometidas en contra de mujeres.

Asimismo un informe de la mejora de los Centros de Justicia para las Mujeres por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, un “mapa” de las instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia, y el registro de la Secretaría de Salud local de personal médico objetor de conciencia.

18/HZM/LGL