Amenazan de muerte a Soraya Arias, periodista en Oaxaca

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Crítica de la política de Tlaxiaco
Amenazan de muerte a Soraya Arias, periodista en Oaxaca
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.- 13/01/2017

La locutora de “Despierta Tlaxiaco” en la radio “La Perla de la Mixteca”, en Oaxaca, Abigail Soraya Arias Cruz, fue amenazada de muerte el 10 de enero, a las 12 horas, por medio de una llamada telefónica.
 
La comunicadora afectada informó a la organización Artículo 19 que luego de dos llamadas respondió a un número desconocido y escuchó la voz fuerte de un hombre que comenzó a insultarla y le advirtió que la iban a matar.
 
Soraya Arias ha sido crítica de la situación política de Tlaxiaco (ubicado al noroeste del estado) durante gestiones municipales pasadas, y señaló las fallas de los distintos equipos en la administración.
 
La periodista detalló que en su programa habla de lo que pasa en el municipio, por lo que considera que esa es la molestia.
 
En el contexto nacional, Oaxaca se ubica como uno de los estados más violentos para ejercer la labor periodística; además, en el caso de Tlaxiaco, Artículo 19 documentó el 5 de noviembre de 2016, el hostigamiento y las amenazas hacia el reportero de “NT El Reloj”, Ramón Ramírez, quien se encontraba reportando la filtración de combustible de una gasolinera propiedad de un ex alcalde en los pozos de la comunidad.
 
En 2016 se registraron 4 asesinatos de comunicadores, dos de ellos pertenecientes a la misma radio comunitaria “Tu Un Ñuu Savi”, de Huajuapan de León, Oaxaca.
 
Artículo 19 considera urgente que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgue las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de Abigail Soraya Arias Cruz, así como su derecho a difundir información.
 
17/RED/KVR