Admite gobierno desabasto parcial de anticonceptivos

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Faltan en algunas localidades y en Durango: SS
Admite gobierno desabasto parcial de anticonceptivos
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 18/06/2003

La titular de la Dirección General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SS), Lourdes Quintanilla, rechazó hoy que haya desabasto generalizado de anticonceptivos en el país, aunque aceptó que éste se presenta sólo en algunas localidades e incluso en estados como Durango.

Entrevistada en sus oficinas, anunció que ya se realizan las gestiones para la compra conjunta de métodos de anticoncepción que podría involucrar 24 entidades federativas, ocho más en comparación a la anterior adquisición en la que participaron 16 estados con una inversión de dos millones de pesos.

Aseguró que ha aumentado la demanda de anticonceptivos, de tal forma que en la actualidad existen 11.8 millones de usuarias de métodos, mientras la tasa de fecundidad es de 2.4 hijos por mujer. Dijo que la meta es disminuir en 6.5 por ciento la demanda insatisfecha.

Las cifras más recientes del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que en México 9.8 millones de mujeres en edad reproductiva no tienen acceso a los métodos de anticoncepción.

La funcionaria informó que la dirección a su cargo invertirá seis millones 600 mil pesos para la compra de seis mil implantes subdérmicos --una nueva opción en planificación familiar--, que serán colocados a igual número de mujeres en los estados de Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sonora.

De acuerdo con Quintanilla, este método funciona durante tres años y constituye una opción que podría aliviar la crisis del desabasto.

Quintanilla dijo que lo que sí está asegurado en los 32 estados de la República Mexicana, son los insumos para la aplicación de métodos definitivos, como la salpingoclasia y la vasectomía.

Al respecto, informó que en 2002 se realizaron un millón 131 mil procedimientos definitivos, de los cuales cinco mil 426 fueron vasectomías, lo que se traduce a una intervención en varones por cada 19 en mujeres.

Expuso que cuando concluya la Encuesta Nacional de Planificación Familiar en noviembre próximo, podrá conocerse la dimensión real del problema y la demanda real de métodos anticonceptivos.

Por lo pronto, cada año, se registran dos millones 500 mil embarazos, de estos 366 mil corresponden a adolescentes.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.