Abortos mal practicados matan a una de cada ocho mujeres en el mundo

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Sugiere Population Council reforzar programas de salud reproductiva
Abortos mal practicados matan a una de cada ocho mujeres en el mundo
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 10/01/2003

Las mujeres que buscan servicios de urgencia por complicaciones de un aborto (hemorragia, infección y lesiones del tracto reproductivo) deberían ser un grupo prioritario para los programas de salud reproductiva, opinó el organismo privado estadounidense, Population Council.

Destacó que en el mundo, una de cada ocho muertes relacionadas con el embarazo es causada por un aborto inseguro y con frecuencia, las mujeres reciben atención de mala calidad que no cubre sus múltiples necesidades.

En la mayoría de los casos son atendidas sin haber recibido asesoría en recuperación postoperatoria, planificación familiar y otros aspectos de la salud reproductiva.

El Population Council, organismo especializado en investigaciones biomédicas, sociales, científicas y de salud pública, advirtió que las mujeres que han tenido un aborto inducido debido a un embarazo no deseado probablemente tendrán otro aborto, a menos que reciban asesoría y servicios de planificación familiar adecuados.

Es por ello más importante prevenir la repetición de abortos inseguros, pues se salva la vida de las mujeres, se protege su salud y se reduce la necesidad de recurrir a costosos servicios de urgencia para atender las complicaciones derivadas del aborto.

Population Council estimó que el 13 por ciento de las muertes maternas se podrían prevenir a través de la atención postaborto adecuada y ayudando a las parejas a obtener información y servicios de planificación familiar.

La atención postaborto reduce los costos de atención a la salud dado que las complicaciones por abortos inseguros representan un gasto significativo para los sistemas de salud en términos de tiempo de personal, suministros, anestesia, transfusiones, antibióticos, camas y quirófanos.

El Population Council alertó sobre la mala atención que reciben las mujeres que requieren tratamiento de urgencia por complicaciones del aborto, debido a errores de diagnóstico, sobrecarga de trabajo, actitudes punitivas o negativas, falta de equipo y suministros necesarios y ausencia de protocolos médicos para la atención postaborto.

Estudios independientes revelan que entre el 11 y el 48 por ciento de las mujeres que solicitan tratamiento de urgencia por complicaciones del aborto, ya habían abortado anteriormente.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.