Abogada de Veracruz interpone denuncia por amenazas en su contra

ESTADOS
VIOLENCIA
   Despenalización del aborto frenada por el Congreso
Abogada de Veracruz interpone denuncia por amenazas en su contra
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/07/2018

La abogada Esmeralda Lecxiur Ferreira interpuso en la Fiscalía General de Justicia de Veracruz una denuncia por las amenazas a su integridad que recibió de parte de grupos conservadores por participar en el proceso de despenalización del aborto en el estado.

La abogada perteneciente a la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfem) informó a Cimacnoticias que acudió esta mañana a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía veracruzana donde presentó una denuncia por la campaña que incita a la violencia en su contra por ser una de las impulsoras del amparo que obligó al Congreso de Veracruz a legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Las amenazas a la integridad de la abogada y defensora de los derechos de las mujeres comenzaron el pasado 15 de julio cuando se difundió un poster con una fotografía de ella y su nombre en la que se incita a violentarla por apoyar el derecho de las veracruzanas a decidir sobre su maternidad, por ello la Fiscalía estatal ya le brindó las medidas de protección para salvaguardar su integridad, reportó en entrevista.

Esmeralda Lexciur añadió que ahora que interpuso la denuncia, la próxima semana buscará ingresar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además, de interponer una queja en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por las amenazas hacia ella.

Respecto al proceso de despenalización del aborto en Veracruz, Lexciur Ferreira indicó que conocen que el congreso de Veracruz mandó el recurso de revisión de la sentencia del Juzgado Decimoctavo de Distrito que les demandó despenalizar el aborto del Código Penal (artículos 149, 150 y 154) pero hasta ahora no se les ha notificado formalmente.

El asedio contra la abogada comenzó una vez que dieron a conocer la sentencia del Juez de Distrito quien demandó a los diputados de Veracruz despenalizar el aborto por ser una obligación que tienen con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVG).

Sin embargo, los diputados se negaron a acatar la orden alegando que el juzgador había violentado la soberanía del poder legislativo y no podían legalizar el aborto porque contraviene el artículo 4o de la Constitución local, que “protege la vida desde el momento de la concepción”.

El Juez de Distrito demandó que la sentencia se cumpliera antes del 31 de julio que termina el periodo de sesiones del congreso, con este recurso de revisión que interpusieron, los diputados dejarán su cargo y la resolución de despenalizar aborto quedará en manos de la siguiente Legislatura.

18/HZM/LGL