67% de chilenas, por aborto terapéutico

Interrupción Legal del Embarazo en México
    Revela encuesta creciente a su despenalización
67% de chilenas, por aborto terapéutico
Cimac | Santiago de Chile.- 03/08/2005

Un 67 por ciento de las mujeres encuestadas por un estudio está de acuerdo en practicar la interrupción del embarazo en casos en que la salud de la madre corra grave peligro. El aborto está prohibido totalmente en Chile desde 1989, año en que la dictadura militar derogó el aborto terapéutico.

El estudio de la Corporación Humanas, encargado al Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, entregó un importante apoyo a la necesidad de restaurar el aborto terapéutico en el país, de acuerdo a un reporte de Mujereshoy.

Denominado Percepciones políticas e implicancias electorales de las mujeres inscritas en los registros electorales en cara a las elecciones 2005, el sondeo revela que un 67 por ciento de las mujeres está de acuerdo en recurrir al aborto en casos en que la salud de la madre corra grave peligro.

La investigación se aplicó a mujeres inscritas en los registros electorales, quienes en su mayoría, un 74 por ciento, se declararan católicas. Según los realizadores del sondeo, los resultados arrojan la necesidad de despenalizar y regular el aborto.

El apoyo de las mujeres disminuye al 58 por ciento cuando se propone el aborto para casos en que el feto presente malformaciones que lo hagan inviable (aborto eugenésico). En ambos casos, el mayor soporte se encuentra en las mujeres de 26 a 32 años.

El sondeo fue realizado entre mayo y junio a más de mil mujeres de todo el país y de todos los grupos socioeconómicos. Se trata de una muestra representativa del 86 por ciento del electorado femenino.

CAMBIO CULTURAL

Para los autores de la encuesta, los resultados de la investigación revelan un "cambio cultural" entre las mujeres chilenas respecto al aborto.

Para la vicepresidenta del Centro de Estudios Humanas, Carolina Carrera, los resultados de la encuesta demuestran "un cambio cultural, en el que la mujer está teniendo una mayor decisión sobre su cuerpo y que defiende primero su propia vida. Me parece interesante, porque va derribando esa idea de sacrificio permanente de las mujeres", manifestó.

Por su parte, Alfredo Joignat, doctor en ciencias políticas y quien formó parte del equipo a cargo del estudio, señaló que "ésta es una tendencia que se veía venir, porque los pocos estudios de valores que se han hecho en Chile mostraban ya una creciente liberalización de la sociedad. Con un ritmo menor las mujeres, y con un ritmo mayor los jóvenes. Es un proceso clásico de secularización, de modernización, donde cambian, entre otras cosas, los sistemas de creencias".

POR LA DESPENALIZACION
En caso de violación, el 55 por ciento de las mujeres aprueba practicar el aborto, mientras que un 39 por ciento se opone a la idea. Las mujeres más jóvenes –entre los 18 y 20 años– son las que se muestran más proclives a esa alternativa, con un 83 por ciento.

Las cifras demuestran que a medida que la gravedad del caso disminuye, el apoyo al aborto también baja.

Así, un 85 por ciento de las mujeres encuestadas respondió que no está de acuerdo con la posibilidad de recurrir al aborto por problemas económicos que impidan sustentar al hijo que está por nacer. En este caso, nuevamente fueron las mujeres más jóvenes las que agruparon la mayor parte de los votos positivos a esa pregunta.

05/GM

Estadísticas

• Se estima que en Chile se practican 160 mil abortos al año

• Hasta 1989 se permitió el aborto terapéutico en Chile

• Según el estudio de especialistas de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, Chile registra 50 abortos por cada mil mujeres