Ante negativa federal y estatal de reforzar AVG en Veracruz, tramitan otra

ESTADOS
VIOLENCIA
   OSC buscan que se atiendan desapariciones de mujeres
   
Ante negativa federal y estatal de reforzar AVG en Veracruz, tramitan otra
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/05/2019

En Veracruz siguen desenterrando cuerpos de fosas clandestinas, el año pasado hubo 101 asesinatos de mujeres investigados como feminicidio y 750 mujeres y niñas se encuentran desaparecidas, por lo que organizaciones civiles buscan la declaratoria de una tercera Alerta de Violencia de Género (AVG).

El anuncio lo hicieron este 15 de mayo en una conferencia de prensa en Xalapa, Veracruz, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, la organización Piensa, actúa y sorprende (PAS), el Instituto de Derechos Humanos y Democracia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La solicitud de AVG que presentaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es “por la falta de medidas adecuadas para detener la violencia feminicida”.

El abogado del OCNF, Rodolfo Domínguez Márquez, explicó que con esta petición buscan que el gobierno estatal y federal pongan especial atención en las desapariciones de niñas y el contexto de criminalidad que afecta la integridad de las veracruzanas pues son medidas que no se contemplaron en las dos anteriores declaratorias de AVG; y a cinco meses que el nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, asumió el cargo, no hay claridad de las acciones que tomará para disminuir el feminicidio y las desapariciones de niñas y mujeres en el estado.

ENTIDAD EN CRISIS

En noviembre de 2016 la autoridad federal declaró en Alerta de Género a 11 municipios de Veracruz por el alto registro de casos de feminicidio. Un año más tarde nuevamente la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió otra Alerta, pero esta ocasión por la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.

Sin embargo, según denunciaron las organizaciones hasta el momento no hay mecanismos de evaluación de estos instrumentos ni de seguimiento para su implementación efectiva.

El abogado del OCNF expuso que mantuvieron recientemente una reunión con la actual comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, para externarle su preocupación y solicitarle que refuercen las medidas de la AVG en Veracruz.

Al respecto, se les respondió que la institución no podía cambiar ni reforzar las medidas establecidas en el decreto de AVG, y en todo caso tendrían que solicitar una tercera declaratoria de Alerta, pero se les recomendó no hacerlo. 

Y es que los reclamos de las organizaciones civiles respecto a la violencia que enfrentan las veracruzanas no son nuevos. Desde el gobierno de Javier Duarte hasta la administración de Miguel Ángel Yunes, han documentado el incremento de casos de feminicidio y desapariciones de niñas y mujeres que algunos casos se podrían relacionar con trata con fines de explotación sexual comercial, dijo el integrante del Observatorio. 

De acuerdo con cifras que obtuvo el OCNF de la Fiscalía de Justicia de Veracruz hasta la fecha están desaparecidas 750 mujeres y niñas en la entidad. Sólo de enero a diciembre de 2018 se registraron 285 desapariciones de mujeres.

De estas, 139 se trató de menores de edad y en 74 por ciento de los casos las víctimas no fueron localizadas.

Este año la situación continúa, durante enero y febrero de 2019, se reportaron 47 desapariciones de mujeres, sólo 47 por ciento fueron localizadas con vida, el resto se sigue sin conocer su paradero.

Además, el año pasado la Fiscalía veracruzana documentó 101 asesinatos de mujeres, todos los está investigando como un posible feminicidio, pues las causas de muerte fueron: asesinatos con arma de fuego, armas blancas y asfixia.

En la conferencia las organizaciones demandaron a la Conavim que conforme un grupo de trabajo que investigue estas desapariciones y asesinatos para emitir al gobierno local recomendaciones específicas sobre el tema.

Asimismo, a las autoridades locales que fortalezcan la Comisión Local de Búsqueda para crear un plan de localización eficiente de las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas antes de las 72 horas.

Sin embargo, actualmente la Comisión de Búsqueda se encuentra sin titular pues Geiser Caso Molinari, renunció ayer al cargo. Hechos que las organizaciones toman como una muestra de que las autoridades locales se encuentran rebasadas por la violencia.

19/HZM/LGL