Se inconforman con resolución de TEPJF que devuelve derechos a alcaldesa

NACIONAL
POLÍTICA
   Habitantes de Oxchuc piden plebiscito
Se inconforman con resolución de TEPJF que devuelve derechos a alcaldesa
Foto: cortesía Cencos
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/09/2016

Indígenas habitantes del municipio de Oxchuc, en Chiapas, aseguraron que la presidenta municipal restituida en el cargo, María Gloria Sánchez Gómez y su esposo, Norberto Sántiz López, son “unos caciques” que sólo quieren el poder y que su familia siga gobernado la comunidad.
 
En conferencia de prensa en la Ciudad de México los indígenas denunciaron su inconformidad por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el pasado 31 de agosto restituyó a la alcaldesa en el cargo.
 
En las elecciones del 19 de julio de 2015 Sánchez Gómez resultó electa como presidenta municipal del Ayuntamiento de Oxchuc; sin embargo después de protestas y bloqueos carreteros por parte de la comunidad, el 4 de febrero de 2016 pidió licencia indefinida al cargo.
 
Tras su renuncia, el pasado 15 de febrero el pueblo organizó una asamblea comunitaria para determinar quién ocuparía el cargo, como resultado fue designado Óscar Gómez López pero meses después la alcaldesa destituida presentó un juicio ante el TEPJF para restituir sus derechos.
 
En esta denuncia Sánchez Gómez denunció que fue víctima de violencia política de género y que no se le permitió ejercer el cargo por ser mujer pero a decir de los indígenas que esta mañana dieron su versión, el problema no tiene que ver con el género.
 
Juan Gómez, integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, dijo que el municipio se gobernaba por usos y costumbres hasta que empezaron a llegar los partidos políticos, primero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego los demás, lo que generó problemas.  
 
“No es cierto que es por problema de género porque ya ha gobernado María Gloria” expuso el indígena, y es que en 2004 la mujer fue apoyada por el PRI y se convirtió en alcaldesa y esta vez sería su segundo periodo en el cargo, ahora abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
Norberto Santis López –acusado de financiar grupos paramilitares– habría dejado a su esposa en el cargo y en opinión de Gómez Santos el pueblo ya no quiere que gobierne el cacicazgo; sin embargo, dijeron que como esa familia tiene dinero compraron los votos de la gente.
 
Además, el indígena Gabriel Méndez dijo que la resolución del pasado 31 de agosto del TEPJF no tomó en cuenta al sistema normativo indígena y ni el artículo 2 constitucional que habla del respeto a los pueblos indígenas, la libre determinación y su derecho a elegir a sus autoridades.
 
De acuerdo con los inconformes, han pedido al Congreso local, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Gobierno del estado que ayude a resolver el problema de manera legal y social y piden que se haga un plebiscito como lo propuso uno de los magistrados que resolvió la demanda de la alcaldesa restituida.
 
16/AGM/LGL