Solicitan activistas AVG para el estado de Guerrero

NACIONAL
VIOLENCIA
   Cerca de 3 mil asesinatos de mujeres; Acapulco, el más violento
Solicitan activistas AVG para el estado de Guerrero
Alianza Feminista por la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Guerrero en conferencia de prensa | Foto: Guadalupe Cabañas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/06/2016

La organización civil Alianza Feminista ha contabilizado 2 mil 774 mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Guerrero, por lo que solicitó se active la Alerta de Violencia Género (AVG) en la entidad.
 
El pasado jueves 23 de junio Cimacnoticias publicó que integrantes de la Alianza Feminista se reunieron con personal del área jurídica del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para presentar documentación y solicitar la AVG en Guerrero.
 
Vía telefónica, Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVIM), dijo a esta agencia que junto con la solicitud presentaron un diagnóstico realizado por el Observatorio de Violencia Feminicida Hannah Arendt.
 
El estudio señala que los municipios con mayor número de casos de feminicidio son: Acapulco, con 580; Chilpancingo (capital de la entidad), con 77; Iguala, 69; José Azueta, 47; Ometepec, 32; Coyuca, 28; Ayutla de los Libres, 17, y Tlapa, con 29.
 
En un comunicado, la AGVIM precisó que para solicitar la AVG presentaron cartas de apoyo de otras organizaciones de mujeres, personalidades, comisarías, presidentas municipales, regidoras y mujeres diversas del estado.
 
“Las feministas guerrerenses confían que sea emitida la Alerta de Violencia de Género, pues es evidente que los casos de feminicidio se incrementan, así como aumenta la impunidad con que estos quedan”, agregó.
 
En la reciente investigación “La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014” –elaborado por Inmujeres y ONU-Mujeres– se puede observar que Guerrero ocupa alguno de los tres primeros lugares en asesinatos de mujeres durante 15 años.
 
La Alianza Feminista destacó que los datos estadísticos de ese documento pueden ayudar a la activación del mecanismo de emergencia.
 
Por normatividad, Inmujeres cuenta con tres días hábiles para revisar que la solicitud de AVG cumpla con los requisitos enmarcados en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Después será enviada a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
La Alianza Feminista aglutina a diversas organizaciones, como la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Equidad y Autonomía en Movimiento; Comunidad Raíz Zubia; y la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, entre otras.
 
Para apoyar la solicitud de AVG en Guerrero, las organizaciones civiles llamaron a juntar firmas a través de la plataforma Avaaz.
 
En tanto, la Segob publicó en Twitter que a través de la Conavim declaró la AVG para 14 municipios del estado de Michoacán.
 
16/GVV/RMB