Proponen eliminar Epístola de Melchor Ocampo de ley civil

ESTADOS
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Texto obsoleto que contraviene derechos de las tamaulipecas
Proponen eliminar Epístola de Melchor Ocampo de ley civil
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal
Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.- 03/03/2016

La diputada local Ana María Herrera Guevara propuso eliminar la Epístola de Melchor Ocampo contenida en la legislación estatal como parte del protocolo para los matrimonios civiles, por considerarla violatoria de los principios de igualdad entre mujeres y hombres establecidos constitucionalmente y reconocidos en tratados internacionales.
 
Ayer, en sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, la presidenta de la Comisión de Administración presentó ante el pleno una iniciativa de reforma a los artículos 43 y 44 de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado.
 
La Epístola de Melchor Ocampo, redactada en 1859, responde a una época cuyas costumbres mantenían a las mujeres en el mundo de lo privado y bajo la tutela de los hombres, y resulta en la actualidad contraria al principio de igualdad entre mujeres y hombres, expuso la legisladora por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Ana María Herrera refirió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales adoptados por México, en particular los compromisos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, reglamentaria del artículo 40 constitucional; y en leyes estatales en las que se ha avanzado en la armonización de las normas anteriores.
 
“Si bien, la epístola aún sigue vigente en la legislación local, desde 2007, en atención a un exhorto del Congreso de la Unión a las entidades federativas, se tomó el acuerdo institucional para que las autoridades del Registro Civil del estado ya no le dieran lectura en los protocolos de los matrimonios civiles, por lo que desde hace ocho años se erradicó su práctica en Tamaulipas”, precisó.
 
Sin embargo, explicó Herrera Guevara, el texto de la epístola en la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil contraviene los mandatos del derecho internacional y constitucional, por lo que se hace necesaria su derogación.
 
“Aun cuando el exhorto del Congreso de la Unión a los estados fue para erradicar su práctica administrativa, es necesario derogar la epístola de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado de Tamaulipas, pues aunque a la fecha constituye un texto normativo obsoleto y en desuso, también lo es que contiene expresiones que atentan contra los principios de igualdad de género que deben prevalecer en todo cuerpo normativo”.
 
La iniciativa presentada con el apoyo de las fracciones del PRI y del Partido Nueva Alianza (Panal), así como del representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
 
16/RMRQ/RMB