Medios deberán eliminar estereotipos y sexismos en contenidos

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Publican en DOF decreto de reforma a Ley de Igualdad
Medios deberán eliminar estereotipos y sexismos en contenidos
Foto retomada de la página 123blogspot.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 06/12/2014

A partir de hoy, las oficinas de Comunicación Social de la Administración Pública Federal y los medios de comunicación impresos y digitales, deberán eliminar de sus contenidos el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporar un lenguaje incluyente.
 
Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se modifica la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que garantiza una imagen equilibrada sin sexismos ni estereotipos en los medios de comunicación.
 
Al mismo tiempo se vuelve obligatorio para el sistema educativo nacional que dentro de sus fines de formación, promueva la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
 
Mediante el decreto –emitido por el Congreso de la Unión– se reforman las fracciones X y XI  y se adiciona la fracción XII al artículo 17 de la Ley General de Igualdad en el que se definen las acciones que deberán establecerse en la Política Nacional en la materia, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
 
Cabe recordar que la Ley General de Igualdad fue publicada en agosto de 2006 y tiene como objetivo principal proponer los lineamientos y mecanismos institucionales para el cumplimiento de la igualdad en los ámbitos público y privado en nuestro país y promover el empoderamiento de las mujeres.
 
De esta manera ahora la fracción X del artículo 17 señala que el sistema educativo mexicano deberá tener entre sus fines “la formación en el respeto de los derechos, libertades y de la igualdad entre mujeres y hombres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia; la inclusión dentro de sus principios de calidad de la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
 
Mientras que la fracción XI define que la política nacional deberá incluir en la formulación, desarrollo y evaluación de políticas, estrategias y programas de salud, “los mecanismos para dar atención a las necesidades de mujeres y hombres en materia de salud”.
 
14/AZM/LGL