Protestarán a favor de trabajadora despedida por ser lesbiana

NACIONAL
LABORAL
   Conapred y JLCyA dejan en el desamparo a Yuri Delgado
Protestarán a favor de trabajadora despedida por ser lesbiana
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 20/06/2014

Feministas anunciaron que el próximo 25 de junio se manifestarán frente al Hospital Centro Médico Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, en rechazo a que hace casi medio año fue despedida la recepcionista Yuri Delgado por ser lesbiana, y hasta ahora no hay castigo para quienes incurrieron en este acto de discriminación.
 
Organizaciones civiles como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) adelantaron que protestarán el 25 de junio a las 10 de la mañana en las afueras del nosocomio, y entregarán una carta con las demandas de Yuri y más de 22 mil firmas que las respaldan.
 
La abogada de Cladem, Guadalupe Ramos, quien acompaña a Delgado en su demanda laboral y contra el acto de discriminación del que es víctima, dijo en entrevista telefónica que el apoyo ciudadano ante el caso de Yuri es una muestra de que cada vez más personas reclaman justicia ante la lesbofobia imperante.
 
Ramos recordó que el gobierno de Jalisco no ha derogado el artículo 258 del Código Civil estatal que estipula el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo cual también es “una forma de discriminación”.
 
Y es que, precisó, cientos de mujeres lesbianas en el estado exigen y se manifiestan por el reconocimiento de sus derechos civiles como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción.
 
El pasado 30 de enero, Yuri Alejandra Delgado Luévanos fue despedida del Hospital Centro Puerta de Hierro, en Zapopan,   porque Adalid Rivas Guerrero y Marco Antonio Elizondo López –directora y responsable del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente– consideraron que su preferencia sexual “daba una mala imagen” a la institución.
 
El mismo día del despido, Yuri presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y una denuncia por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), la cual quedó asentada en el expediente 88/2014.
 
Ambas instancias fallaron a favor de Yuri, por lo que en aras de llegar a un acuerdo y como una forma de reparación del daño, solicitó al hospital que realizara una campaña por la no discriminación, capacitara y sensibilizara a sus directivos y se disculpara públicamente.
 
Hace dos meses que venció el plazo para que el hospital cumpliera las peticiones sin que esto sucediera, por lo que Yuri buscó al Conapred y a la JLCyA para que sancionaran al nosocomio.
 
También acudió a la Secretaría el Trabajo de Jalisco para que retomara su caso, pero ninguna instancia respondió favorablemente.
 
14/AJSE/RMB