Datos oficiales no dimensionan gravedad de feminicidio en América

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Subregistro de violencia evita atender el problema: OEA
Datos oficiales no dimensionan gravedad de feminicidio en América
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 05/05/2014

Las naciones que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a estar obligadas a hacerlo, no generan las cifras y estadísticas necesarias para dimensionar la magnitud de la violencia de género en el hemisferio.
 
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), conocida como Belém do Pará, publicó el reporte “Herramientas regionales de lucha contra la violencia hacia las mujeres”, que sostiene que la falta de cifras sobre violencia de género no ha permitido medir el impacto de las políticas públicas implementadas desde la entrada en vigor de la Convención en 1994.
 
En el estudio se enfatiza que Belém do Pará establece los marcos jurídicos para proteger a las mujeres y se afirma que a 20 años de su entrada en vigor, de un total de 32 Estados Parte, 15 respondieron a los Indicadores de Seguimiento del MESECVI, pero sólo 13 aportaron cifras en relación a feminicidio, violencia sexual y violencia intrafamiliar.
 
Esta información no se genera específicamente para medir la violencia de género, sino que se basa en encuestas o datos de instituciones estatales, como salud o seguridad, por lo que “las cifras de las encuestas de los registros de salud y de los distintos órganos de administración de justicia siguen siendo limitados y aún imposibles de contabilizar como cifras nacionales, más aun como cifras regionales”, por lo que la violencia de género “sigue siendo un fenómeno subreportado”.
 
Dentro de los datos duros con los que se cuenta y con los que se ha elaborado una radiografía regional de la problemática, se conoce que en Argentina de cada 100 mil mujeres, 1.8 fueron víctimas de homicidio doloso durante 2008.
 
Mientras que en Bolivia se estima que de 2010 a 2012 se registraron 300 casos de feminicidio y de acuerdo con los registros de salud del país andino, por cada 100 mil bolivianas 323 fueron víctimas de violencia de género a manos de su pareja.
 
En 2012 en República Dominicana se registraron 116 casos de feminicidio; en Perú 99 y en Surinam la cifra ascendió a 2 mil 282 víctimas. 
 
La tasa nacional de muertes violentas de mujeres para El Salvador es de 21 por cada 100 mil mujeres, mientras que para Guatemala es de 9.17 por cada 100 mil. Por su parte, en Brasil entre 2009 y 2011 se estimó una tasa anual de feminicidio de 5.82 mujeres asesinadas por cada 100 mil brasileñas.
 
En Colombia, 5.9 por ciento de todas las mujeres reportaron haber sido violadas o forzadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad, y del total de 580 mil 504 denuncias por violencia, sólo hubo 12 mil 437 sentencias, siendo 10 mil 386 condenatorias y 2 mil 51 absolutorias.
 
Según las cifras oficiales retomadas para el caso de México, en 2011 de cada 100 mil  mujeres de entre 15 y 55 años, 46 mil 994 declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de la relación con su última pareja, y por cada 100 mil mexicanas 14 mil 29 fueron víctimas de violencia física.
 
14/AZM/RMB