Premian a Lucía Lagunes por impulsar periodismo de género

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Reconocimiento de RMPT a labor de CIMAC
Premian a Lucía Lagunes por impulsar periodismo de género
Lucía Lagunes con integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas | Especial
Por: Samara Del Toro
Cimacnoticias | Matamoros.- 24/03/2014

En el marco de una reunión preparatoria rumbo a su Tercer Encuentro Estatal, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas (RMPT) –agrupación que integra a más de 140 trabajadoras de la información– otorgó un reconocimiento a la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, por su trayectoria y liderazgo en el ejercicio del periodismo con visión de género e impulso a la construcción de redes de periodistas a favor de una sociedad más democrática e igualitaria.
 
Reunidas en esta ciudad, las periodistas hicieron entrega del galardón a quien también es co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género e integrante del Consejo Asesor Ciudadano de ONU-Mujeres en México, por su invaluable apoyo para la formación y consolidación de la Red de Tamaulipas que, desde su refundación en 2006, ha integrado a más de 140 comunicadoras comprometidas con el ejercicio de un periodismo con perspectiva de género y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres.
 
“Lucía Lagunes, junto con todo el equipo de CIMAC, ha sido luz y guía en el camino iniciado hace ocho años para la construcción de esta alianza solidaria entre las periodistas de nuestra entidad”,  expresó Rosa María Rodríguez Quintanilla, quien junto con Dora De la Cruz García, es fundadora y coordinadora de la RMPT.
 
La historia de la RMPT está marcada por dos fases: la primera comprende de 2002 a 2005, lapso en el que nace como Asociación Civil Red Mujeres Periodistas, integrada por cuatro comunicadoras.
 
Y una segunda fase en la que, a partir de enero de 2006, Rosa María Rodríguez Quintanilla y Dora Alicia De la Cruz inician la integración de la Red estatal, que hoy en día es junto con CIMAC eje articulador de la Red Nacional de Periodistas de México.
 
En el evento, también la RMPT a través de su coordinadora, Delia Arellano Contreras, entregó un reconocimiento a la trayectoria y liderazgo de Lucía Lagunes en materia de periodismo con perspectiva de género.
 
Durante la reunión las periodistas tomaron acuerdos para la organización del III Encuentro Estatal de la RMPT, que se llevará a cabo a finales de este año; el lanzamiento de la convocatoria para el Concurso Regional de Periodismo con Visión de Género en el noreste del país, y fortalecer la Alianza de Medios de Comunicación para la Igualdad de Género en nuestra entidad, convocada por la UNESCO.
 
En el marco de la reunión, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas reafirmó su Código de Ética sobre no permitir el descrédito y la violencia en nuestra comunicación, sino a favor de relaciones basadas en el respeto.
 
“Reafirmamos nuestro pacto y alianza, basado en el respeto y la sororidad. No se permite cualquier forma de violencia en las comunicaciones y relaciones de la RMPT”, concluyeron las periodistas tamaulipecas.
 
14/ST/RMB