Andanada europea contra negación al derecho al aborto

INTERNACIONAL
Aborto
   Parlamentarios firman declaración a favor de IVE en España
Andanada europea contra negación al derecho al aborto
Por: Aurora Gómez Delgado
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 23/01/2014

Integrantes del Parlamento Europeo (PE) manifestaron su profundo rechazo a la reforma a la Ley de Aborto, impulsada en España por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que elimina el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.
 
La Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada –aprobada ya por el Consejo de Ministros español el pasado 20 de diciembre– fue debatida por el PE el jueves 16 de enero.
 
Durante la sesión, el texto sufrió numerosas críticas, incluso de sectores de la derecha europea. La reforma se consideró innecesaria, sin apoyo social y se interpretó como un atentado contra los derechos civiles, cuya única motivación serían fines ideológicos y electorales.
 
La nueva norma –que todavía tiene que pasar por el aval del Congreso español– echa abajo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 que permitía el aborto legal sin restricciones hasta la semana 14 de gestación, la llamada interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
 
La reforma de Ruiz Gallardón limitaría el aborto a sólo dos causales: cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación sexual.
 
ALIANZA LEGISLATIVA
 
Tras el debate en el PE y gracias a la presión social del movimiento de mujeres, surgió una alianza de eurodiputadas y eurodiputados que firmaron una declaración a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las españolas.
 
La declaración, impulsada por GUE/NGL (European United Left/Nordic Green Left) y firmada por 295 representantes ante el PE, señala que “esta ley representaría un claro retroceso de los derechos de las mujeres en España de más de 30 años”.
 
Expresa también su solidaridad con las españolas y su compromiso en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina.
 
En tanto, en el Parlamento español, los partidos PSOE, IU, BNG, Amaiur y Nafarroa-Bai, junto con 200 colectivos feministas, firmaron un pacto contra la reforma de la Ley de Aborto.
 
Igualmente, varios líderes del oficialista Partido Popular (PP) –promotor de la iniciativa– se han declarado públicamente en contra de la medida, como José Antonio Monago, Celia Villalobos y diversos representantes municipales.
 
14/AGD/RMB/LGL