Apenas 8 por ciento de sentencias en casos de trata: CNDH

NACIONAL
VIOLENCIA
   Ámbito de impunidad por desconocimiento de autoridades
Apenas 8 por ciento de sentencias en casos de trata: CNDH
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 07/01/2014

Menos del 10 por ciento de las averiguaciones previas en materia de trata de personas, delito que afecta en mayor medida a mujeres y niñas, concluyen en una sentencia condenatoria, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
Mediante un comunicado, la dependencia autónoma acusó que la impunidad en la que permanecen la mayoría de los casos de este delito constituye un obstáculo en el combate a la trata de personas.
 
La Comisión sostuvo que si bien han existido avances en el combate a este flagelo –que de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas cobra anualmente más de 20 mil víctimas– existen “lagunas y deficiencias” en su erradicación.
 
“Mismas que se traducen en un agravio a la sociedad y redundan en violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las víctimas”, acotó.
 
Y es que según información recabada por el organismo se tiene conocimiento de mil 101 averiguaciones previas iniciadas en todo el país de 2009 al primer semestre de 2013 por el delito de trata.
 
De las cuales sólo 454 derivaron en una consignación ante un juez, y únicamente 93 concluyeron en sentencia condenatoria. Lo que se traduce en que del total de averiguaciones iniciadas, apenas el 8.44 por ciento terminan con un responsable sentenciado, y únicamente 41.23 por ciento llegaron ante un juez.
 
Cabe mencionar que de las averiguaciones previas iniciadas, 334 corresponden a la Procuraduría General de la Republica (PGR), y 767 provienen de procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.
 
Lo anterior –destacó la dependencia– a 10 años de que entrara en vigor el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que mandata una serie de acciones para disminuir los índices de impunidad en los delitos.
 
De acuerdo con la CNDH, la impunidad puede obedecer a diversos factores, entre ellos el desconocimiento de las autoridades respecto al modo de operar de los delincuentes.
 
Además de que existe “tolerancia social” hacia diversas formas de explotación que derivan de la trata de personas, así como una gama de prejuicios sociales hacia las víctimas que lo padecen.
 
Finalmente la Comisión exhortó a todos los sectores del país y a toda la sociedad a denunciar las conductas que constituyen este delito, pues “considera indispensable sumar esfuerzos” para erradicar así “este infame delito que causa terribles estragos a tantas mujeres, niñas y niños”.
 
14/AZM/RMB