De la Peña presenta primer informe de actividades. Proyecto de ONG mexicana concursa en UNESCO. Piden ONG destinar más recursos para mujeres en cuestiones tecnológicas...

NACIONAL
   BREVES 15 DE OCTUBRE DE 2013
De la Peña presenta primer informe de actividades. Proyecto de ONG mexicana concursa en UNESCO. Piden ONG destinar más recursos para mujeres en cuestiones tecnológicas...
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 15/10/2013

De la Peña presenta primer informe de actividades
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, dijo ayer, durante la presentación de su primer informe de actividades legislativas, que se ha dado a la tarea de trabajar en beneficio de la sociedad, en especial de niñas, niños y mujeres.
 
En el Ex templo de Corpus Christi, la senadora señaló que a lo largo de un año ha presentado 17 iniciativas en temas como: trata de personas, seguridad social a parejas del mismo sexo, derechos humanos y sobre protección a niñas y niños.
 
Estuvieron presentes Nashieli Ramírez, de la asociación Ririki Intervención Social; las diputadas Elena Tapia Fonllem y Teresa Mójica, entre otras.

Proyecto de ONG mexicana concursa en UNESCO
México.- El proyecto para prevenir la violencia de género de la organización mexicana Mukira fue seleccionado para competir  con otros 8 proyectos de América Latina y obtener financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
Mukira realiza diversos proyectos en donde combina la educación creativa con obras de teatro, desarrolla infografías con base en estadísticas públicas y fomenta alianzas entre redes de mujeres. 
 
La UNESCO dará a conocer la lista de ganadores a principios del mes de noviembre.

Piden ONG destinar más recursos para mujeres en cuestiones tecnológicas
Santo Domingo.- En su participación en el Foro de Organizaciones Feministas (FOF) en Santo Domingo, integrantes de ICW Latina y la Fundación Mas Paz Menos SIDA, coincidieron en que los países de la región latinoamericana deben destinar más recursos para lograr una mayor participación de las mujeres en las nuevas tecnologías, incluidas las que viven con VIH..
 
Durante la conferencia “Autonomía de las mujeres en la economía digital y la sociedad de la información”, las participantes pidieron además que los gobernantes cumplan sus compromisos e incluyan en sus agendas los temas transversales que afectan a niñas, adolescentes y mujeres en sus países.

Exposición sobre migrantes en el Centro Histórico
México.- A partir de mañana se podrá apreciar a las afueras del Centro Cultural España (CCE)  la exposición fotográfica “Viajes Invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos”.
 
El proyecto, elaborado con la colaboración de  la organización internacional Amnistía Internacional (AI),  pretende concientizar al público asistente sobre los abusos que sufren cientos de migrantes en su trayecto hacia el norte del país.
 
Las fotografías se expondrán hasta el 19 de enero de 2014 en las afueras del CCE, en las vallas de la Catedral Metropolitana, ubicadas en la calle de Guatemala número 18, Centro Histórico.

ONG exhorta a gobierno peruano promover políticas a favor de campesinas
Perú.- Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, el Centro Flora Tristán, organización feminista, exhortó al gobierno peruano a que promueva políticas adecuadas que garanticen a las mujeres su derecho a la titularidad y al uso de la tierra, al acceso a espacios de formación, a decidir la organización comunal y a vivir sin ningún tipo de violencia.
 
Blanca Fernández del Programa de Desarrollo Rural de la organización, indicó que “aunque hay avances positivos en el panorama de la agricultura, aún son insuficientes y se necesitan medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias”  
 
Por ello, dijo “si nuestra alimentación depende de la agricultura familiar, qué espera el gobierno para invertir en este sector en condiciones de equidad”.
 
13/GMV/GGQ